21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 1 de agosto de 2017, 01:00

El 81% de los brasileños apoyan juicio penal a Temer

El 81% de los brasileños consideran que el presidente del país, Michel Temer, debe ser enjuiciado penalmente por presunta corrupción, según una encuesta difundida ayer, dos días antes de que la Cámara de Diputados decida si avala el proceso.

El sondeo fue realizado por el Instituto Ibope a pedido de Avaaz, un movimiento cívico global que promueve peticiones ciudadanas sobre diversas causas en todo el mundo.

Temer ha sido formalmente acusado de corrupción pasiva por la Fiscalía, pero la denuncia solo puede ser aceptada por el Tribunal Supremo si cuenta con el aval de 342 diputados, que representan las dos terceras partes del total de 513 escaños.

El trámite parlamentario comenzó a inicios de este mes en una comisión que aprobó por una clara mayoría un informe que recomienda archivar la denuncia contra Temer y que será votado el miércoles en el pleno de la Cámara baja, que decidirá la suerte del mandatario.

En caso de que la mayoría calificada se inclinara por aceptar los cargos, el presidente sería suspendido de su cargo y destituido si, al cabo de los 180 días que pudiera durar el proceso, fuera hallado culpable.

Según la encuesta realizada por Ibope y difundida por Avaaz, el 81% de los brasileños consideran que Temer debe ser enjuiciado, solo un 14% están en contra y un 5% no tienen una opinión formada.

El sondeo también indica que el 79% de los consultados creen que los diputados que eventualmente se inclinen por archivar la denuncia contra Temer serán “cómplices” de corrupción, frente a un 18% que no comparten esa tesis y un 3% que declinaron pronunciarse.

El mandatario ha sido implicado en asuntos de corrupción en unos testimonios dados por directivos del grupo JBS, que han declarado que sobornan a Temer a cambio de favores políticos desde 2010 y que esas prácticas continuaron aún después de que asumió el poder, en mayo de 2016, tras la destitución de Dilma Rousseff.

Otra encuesta realizada por Ibope y publicada la semana pasada concluyó que la tasa de aprobación del gobierno de Temer, que en los últimos meses ha impulsado un impopular paquete de reformas en las áreas social y económica, se encuentra actualmente en un 5%, la más baja desde que Brasil recuperó la democracia en 1985.

Según Ibope, el sondeo divulgado tiene un margen de error de tres puntos porcentuales y se realizó entre los pasados 24 y 26 de julio, periodo en que fueron entrevistados 1.000 electores de todas las regiones del país. efe