24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 13 de agosto de 2016, 01:00

El 81% de escuelas públicas están en mal estado, según los directores

Lapidarias cifras surgieron del informe sobre la situación edilicia de las instituciones educativas que remitieron los directores a pedido del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). De 3.908 casas educativas que se reportaron, el 81% se encuentra en mal estado, con los vidrios rotos, riesgo de derrumbe en aulas o pabellones enteros, así como la pésima condición de tirantes en la infraestructura.

Este porcentaje corresponde a un total de 2.177 escuelas y colegios ubicados en todos los departamentos del territorio nacional. Otros 975 establecimientos poseen instalaciones calificadas como “regulares”. De acuerdo con el reporte de los directores, apenas 756 centros están bien.

A pedido del ministro de Educación, Enrique Riera, el MEC dividió a las instituciones en una torta con tres fracciones, donde el color rojo indica al número de instituciones en mal estado y el verde, las que se encuentran óptimas. (ver infografía).

DE INTERÉS. Para la reparación de escuelas y colegios se espera una normativa. Diputados había aprobado el proyecto de emergencia en infraestructura física de las casas de estudios, pero el jueves legisladores de la Cámara Alta definieron al plan como el proyecto “que declara de Interés Nacional la ampliación de infraestructura física de instituciones educativas”.

Estudiantes y directores se mostraron indignados con la decisión de los senadores de modificar el proyecto de ley que pasó nuevamente a Diputados. “Con el proyecto aprobado en el Senado, ya no hay emergencia, ni procedimiento rápido para resolver los problemas de infraestructura de escuelas y colegios”, apuntaron en un comunicado los de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy). Indican que quedan los otros elementos, pero dentro de una ley “enunciativa” que solamente dice que es muy importante priorizar las infraestructuras de escuelas y colegios en el gasto público.

Asimismo, el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, expresó que no tomaron todavía una postura como gremio, pero que personalmente lamentó la decisión. “Se corre el riesgo de mantener la burocracia en las adjudicaciones y tampoco habrá contraloría ciudadana para estar alertas ante las obras que se realicen”, aseguró el gremialista.

El presidente de la Organización Nacional Estudiantil (ONE), Héber Méndez, comentó que conversaron con la senadora Blanca Ovelar y están de acuerdo con las modificaciones que se emprendieron en el Senado. De momento, suspenden la toma de colegios prevista si no se trataba la normativa. “El Ministerio (de Educación) puede hacer por sí solo las obras sin necesidad de la ley, y al final lo que buscábamos era la aprobación. Ahora habrá que ver la reacción en Diputados para decidir qué hacemos”, dijo.

El ministro de Educación, Enrique Riera, explicó que al MEC le sirve el decreto presidencial de emergencia educativa aprobado tras la revuelta de los secundarios. Pero los municipios y gobernaciones pueden tildar el reglamento presidencial de inconstitucional, basándose en el principio de su autonomía, por lo que una normativa sí era necesaria.

PÉSIMO. De acuerdo con el reporte de los directores, hay casi 1.600 techos en mal estado en las escuelas. Se informó además de 1.096 pisos en pésimas condiciones y 1.362 pilares que urgen de refacciones. Todavía falta la remisión de documentos de al menos 3.000 centros escolares.