29 mar. 2024

El 80 % de los estadounidenses se avergüenzan de la campaña electoral, dice una encuesta

Washington, 21 oct (EFE).- El 80 % de los estadounidenses está avergonzado por la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, y el 70 % cree que está deteriorando la imagen de EEUU en el mundo, según una encuesta que publica hoy el diario Boston Globe.

La candidata a la presidencia de EE.UU. por el partido Demócrata Hillary Clinton (d) y su rival del partido Republicano Donald Trump (i) durante su debate el pasado 19 de octubre de 2016, en la Universidad de Nevada en Las Vegas (EE.UU.). EFE

La candidata a la presidencia de EE.UU. por el partido Demócrata Hillary Clinton (d) y su rival del partido Republicano Donald Trump (i) durante su debate el pasado 19 de octubre de 2016, en la Universidad de Nevada en Las Vegas (EE.UU.). EFE

La encuesta, realizada por ese diario estadounidense y la universidad Colby College, indica además que el 69 % de quienes planean votar en noviembre cree que la falta de civismo en la carrera entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton supone “una crisis”.

El 39 % de los encuestados opina que la mayor parte de la culpa de la negatividad en la carrera la tiene Trump, mientras que el 16 % la atribuye a Clinton y otro 37 % cree que ambos candidatos comparten la responsabilidad.

El 81 % de los sondeados cree que es posible que la gente se muestre en desacuerdo “de forma respetuosa” y evite los ataques personales que han marcado buena parte de la contienda presidencial, y un 55 % opina que los insultos a un rival nunca pueden considerarse “juego limpio”.

“Hay una fatiga del comportamiento desagradable” que ha rodeado las elecciones, dijo al “Boston Globe” el encargado de supervisar la encuesta, el director del centro de Asuntos Públicos en el Colby College, Daniel M. Shea.

En comparación con las elecciones presidenciales de los últimos años, el 64 % cree que la campaña actual es “mucho más negativa”.

Entre los hispanos encuestados, el 65 % se siente avergonzado por la campaña actual, el 78 % cree que está deteriorando la imagen de EEUU en el mundo, y el 58 % atribuye a Trump la mayor parte de la culpa por la pérdida de civismo.

La encuesta la realizó por Internet la consultora SurveyUSA, que entrevistó entre el 11 y el 14 de octubre a mil adultos en todo el país, entre ellos 845 que aseguraron que planean votar en las elecciones, y tiene un margen de error de más o menos 3,4 puntos porcentuales.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.