4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 21 de noviembre de 2016, 14:15

El 77 % de estadounidenses creen que su país está dividido, según una encuesta

Washington, 21 nov (EFE).- El 77 % de los estadounidenses creen que su país está dividido política y socialmente, una proporción récord en las últimas dos décadas, según una encuesta publicada hoy que se llevó a cabo justo después de la elección del republicano Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos.

La encuesta de la consultora Gallup indica también que el 49 % de los estadounidenses creen que Trump hará más para dividir el país que para unirlo, frente al 45 % que opina lo contrario.

El porcentaje de estadounidenses que perciben al país como dividido es el más elevado desde que Gallup comenzó a hacer esta encuesta periódica, en 1994, y supera el récord marcado en 2012, cuando el 69 % veía más división que unidad en su nación.

Durante los 22 años estudiados, no obstante, quienes percibían división siempre han sido más que los que creían en la unidad, con la única excepción de dos encuestas desarrolladas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU., cuando el 74 % y el 69 % de la población consideraba que el país estaba unido.

Apenas el 21 % de los estadounidenses opina hoy que el país está "unido y de acuerdo respecto a sus valores", según lo consultado por Gallup.

Por afiliaciones partidistas, los más proclives a creer que el país está dividido son los demócratas (83 %), seguidos de los independientes (78 %) y de los republicanos (68%).

La confianza en la capacidad de Trump para unir al país es inferior a la que Gallup detectó las dos únicas otras veces en las que ha hecho esa pregunta en las encuestas: tras la reelección de Barack Obama en 2012 y después de la de George W. Bush en 2004.

En 2012, el 55 % de los estadounidenses apostaban por que Obama conseguiría unir al país, mientras que en 2004, cuando Bush logró otro mandato en la Casa Blanca, el 57 % opinaban que avanzaría hacia la unidad, según las encuestas de Gallup.

Solo el 45 % de los estadounidenses opina ahora lo mismo de Trump, aunque en su caso debe añadirse el factor de incertidumbre que implica el hecho de ser elegido por primera vez, y no reelegido, como en los otros ejemplos.

La encuesta se llevó a cabo entre el 9 y el 12 de noviembre, justo después de las elecciones presidenciales del 8, sobre una muestra de 1.019 adultos, y tiene un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales.