18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 22 de mayo de 2017, 01:00

El 72% del empleo juvenil es informal, según la OCDE

Un reporte de la OCDE revela el alto nivel de informalidad laboral en el segmento juvenil y afirma que los índices pueden llegar al 94 y 99% entre los jóvenes que viven en pobreza moderada y extrema pobreza.

Un informe de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), publicado este mes, indica que la tasa de desempleo juvenil en Paraguay alcanza al 12%, mientras que el nivel de empleo informal llega casi al 72% del total de la población en este segmento del país.

La OCDE cita como fuente los registros de la Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe (Selac), resaltando que, aunque actualmente hay un clima más favorable para el empleo juvenil en nuestro país, todavía el nivel de desempleo para quienes tienen entre 15 y 29 años de edad es tres veces mayor que el índice de desempleo total del país.

El informe señala que los jóvenes que no trabajan, no estudian, ni reciben capacitación, corren el riesgo de ser marginados de manera permanente en el mercado laboral.

"Este riesgo es especialmente alto entre los pobres y vulnerables, que tienen mayores tasas de jóvenes que no tienen empleo, no estudian ni reciben capacitación (casi 80% de esta población). Estas tasas se disparan hasta el 33% entre quienes viven en hogares en extrema pobreza y 28% en pobreza moderada", indica parte del reporte.

INFORMALIDAD. Según la OCDE, Paraguay es uno de los países en América Latina con la mayor incidencia de jóvenes que se desempeñan en empleos informales.

"El 72% de los jóvenes que trabajan lo hacen de manera informal, lo que supera en 20 puntos porcentuales al promedio de 52% en América Latina; este porcentaje (de informalidad) asciende hasta el 99% y 94% entre los jóvenes que viven en extrema pobreza y pobreza moderada, respectivamente", revela este documento.

En los jóvenes que pertenecen a la franja que se considera en estado de vulnerabilidad, es decir, no son pobres, pero podrían volver a serlo, el 82% tiene empleos informales, mientras que esta cifra llega al 61% en aquellos jóvenes considerados de clase media.

En cuanto al nivel de emprendimiento, la OCDE señala que la mayoría de los paraguayos que ejercen el autoempleo son trabajadores por cuenta propia y no empleadores: el 15% de estos trabajadores se consideran autónomos, mientras que solamente 2% se definen como emprendedores.

"La complejidad de los procedimientos regulatorios y las cargas administrativas para las nuevas empresas son las barreras más importantes que enfrentan los jóvenes emprendedores", subraya.

EDUCACIÓN. El nivel de educación en nuestro país ha aumentado entre los jóvenes de 25 a 29 años que han terminado la educación secundaria, ubicándose en un 60%, que es superior al promedio de la región de 55%.

El porcentaje de jóvenes paraguayos que completaron estudios superiores sobrepasa el 15%; mientras que un 15,6% ha tomado cursos en escuelas técnicas o vocacionales, lo que excede al promedio de América Latina, que es un 14,5%, pero se ubica por debajo de los niveles de educación profesional en los países miembros de la OCDE de un 26%.