viernes 24 de octubre
Cotización del DÓLAR
G 4600
compra
G 4690
venta
DÓLAR
G 4600
compra
G 4690
venta
PESO AR
G 310
compra
G 350
venta
REAL
G 1750
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5650
compra
G 5900
venta
YEN
G 38
compra
G 50
venta
clima
24º C
Despejado
UHTV - Nacionales
martes 12 de junio de 2012, 17:38

El 70% de los que trabajan en las olerías de Tobatî son niños y adolescentes

La ciudad de Tobatí es conocida por los trabajos de olerías que operan en la ciudad, pero pocos saben que el 70% de los obreros del lugar son menores de edad. Este martes se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

0
Imprimir Agrandar Achicar

Según estudios realizados, en nuestro país más de 300.000 niños trabajan en tareas que se consideran duras. Las olerías de Tobatí son un ejemplo de la explotación infantil.

En la localidad de Tobatí se encuentran instaladas unas 300 olerías con empleados de diversas edades. Pero en el 2011, un relevamiento de datos dio como resultado que el 70% de los obreros son menores de edad, según el informe elaborado por Telefuturo.

Muchos de los niños inician el trabajo en las olerías a temprana edad, algunos incluso comienzan a los 4 años. Uno de los motivos por lo que se prefiere a los menores de edad en por la habilidad de los pequeños pies y de las manos para pasar de un ladrillo a otro, como así también la baja estatura para ingresar a los hornos.

Los niños que se dedican al trabajo en las olerías perciben una paga de G. 5.000 por voltear 2.000 adobes, lo que significa agacharse 2.000 veces por día para percibir el pago.

Según profesionales de la salud, esta actividad tiene varios riesgos como la desviación de la columna al estar prácticamente 8 horas en cuclillas.

Asimismo uno de los niños manifestó que los riesgos que registra el trabajo es el corte de los dedos del pie, las máquinas se llevan los brazos o los ladrillos se caen por la cabeza ocasionando lesiones. Por otro lado, muchos de ellos tampoco ya asisten a las escuelas argumentando que deben trabajar para mantener a la familia.

<h2> Día Mundial contra el Trabajo Infantil </h2>

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002, estableció la celebración del 12 de junio como Día Mundial contra el

Trabajo Infantil para promover el respeto al derecho de todos los niños a ser protegidos de la explotación laboral y otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales.

Adicionalmente, en 2010, la comunidad internacional adoptó una "Hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016", que pretende poner de manifiesto el camino que queda por recorrer para hacer respetar el derecho de los niños a un desarrollo sano, según publica la web diarioCo.com.

Estudios de la OIT revelan que actualmente unos 215 millones de niños son víctimas de trabajo infantil, estando la mitad de ellos laborando en condiciones de explotación.

Según el organismo, estos jóvenes "deberían estar en la escuela recibiendo educación y adquiriendo habilidades que los preparen para acceder a un trabajo decente en su vida adulta".

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios