5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 1 de agosto de 2016, 11:50

El 70% de internos del Hospital Psiquiátrico sufre abandono

De las 246 personas internadas en el Hospital Psiquiátrico, el 70% fueron abandonadas por sus familias. La falta de recursos económicos es una de las causas.

Entre los internos se encuentran pacientes agudos y crónicos, de los cuales más de 170 quedaron en total abandono por parte de sus familiares.

Sin embargo, se constató que en el caso específico de 10 pacientes que fueron dados de alta no podían regresar a sus ciudades por falta de recursos.

"Los familiares alegaron no estaban pudiendo venir a buscar a su paciente por problemas económicos. A través de la Dirección de Gabinete del Ministerio de Salud y con el móvil de Salud Pública se logró externar la semana pasada a estos pacientes, a quienes se les trasladó hasta sus hogares en distintos puntos del país: Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá", explicó la directora de la institución, Mirtha Rodríguez Rossi.

En cuanto a mejoras, indicó que se habilitarán dos nuevas salas para pacientes agudos que fueron construidas con aporte de Itaipú Binacional.

El Hospital Psiquiátrico tiene una capacidad para internar a 300 personas que tengan entre 18 y 60 años de edad. Ofrece gratuitamente los servicios de psiquiatría clínica, consultorio externo, neurología, clínica médica y psicología en el horario de 7.00 a 19.00 en cuanto a las consultas externas, mientras que los casos de urgencia se atienden las 24 horas.

De un promedio de 25.000 usuarios que acuden anualmente al centro asistencial, el 30% requiere de internación, informó el Ministerio de Salud.