29 mar. 2024

El 68% de los empleados del Senado perciben tres bonificaciones al mes

Además de 4 sobresueldos, 375 funcionarios permanentes cobran bonificaciones por responsabilidad, antigüedad y grado académico.

Privilegios.  Funcionarios permanentes del Senado no recibirán el tercer aguinaldo que les correspondía.

Privilegios. Funcionarios permanentes del Senado no recibirán el tercer aguinaldo que les correspondía.

Funcionarios con rubros de asesor, director y coordinador perciben además del sueldo bonificaciones mensuales, eso sin contar las cuatro gratificaciones que tienen al año, con lo que llegan a incrementar notablemente sus ingresos.

Por medio de la Ley 5189/2014 las instituciones públicas se encuentran obligadas a informar sobre el salario de sus funcionarios. En la Cámara Alta, de 552 funcionarios, 375 reciben mensualmente bonificaciones. Este grupo representa el 68% de todo el plantel de empleados nombrados.

A los trabajadores permanentes se les asigna en concepto de responsabilidad en el cargo desde G. 1 millón, a uno con rubro de asesor, hasta G. 7 millones, a otro que se desempeña como director general.

Esta bonificación en el Parlamento hace unos años estaba solo asignada a los funcionarios que ocupaban cargos de directores, según fuentes.

Otra de las bonificaciones que tienen solo los funcionarios permanentes es por antigüedad. En ese concepto perciben al mes G. 500 mil.

Varios son los empleados con altos cargos que no cuentan con un título académico. En ese concepto no existe variación y todos perciben G. 500 mil. Con estos beneficios existen funcionarios que ganan G. 24.108.800, como es el caso del secretario general Darío Garcete. Esto sin calcular las gratificaciones que recibe al año.

De la totalidad del funcionariado, 177 de ellos no reciben bonificaciones mensuales como el resto del plantel. Según el listado existen 314 empleados contratados, quienes no reciben ningún tipo de beneficio.

CONGRESO. En el caso de los empleados del Congreso Nacional, 184 sí perciben las tres bonificaciones de los 362 funcionarios que figuran en el largo listado. Este grupo representa el 51%.

Las cuatro gratificaciones que reciben los funcionarios anualmente están contempladas para todos aquellos que estén en condición de contratados. Sin embargo, el presidente del Congreso, Blas Llano, luego de reunirse con el Sindicato de la Cámara, oficializó su intención de recortar el tercer aguinaldo que debían recibir en setiembre.

ahorro. Con los recortes en el Congreso se ahorrarán USD 2 millones para fin de año. Llano supone que si las 360 instituciones públicas también implementan el tijerazo a los gastos superfluos de USD 1 millón por año, tendrían USD 360 millones que se podrían invertir en salud y educación.

Llano ahora contratará con apoyo del pleno a una empresa privada que se encargará de revisar las funciones que cumplen los funcionarios tanto en la Cámara de Senadores como a aquellos que son pagados con el presupuesto del Congreso Nacional.

También pidió a los senadores que remitan a la presidencia el listado de los funcionarios que trabajan en sus oficinas, y adelantó que aquellos que no estén asignados a ninguna dependencia serán excluidos.

planilleros. Ya están en la mira los funcionarios fantasmas. El titular del Congreso también dijo que revisarían si hay planilleros. Hasta ahora no hay despidos por ello.

gestión. La gestión de los parlamentarios en concepto de viajes y viáticos también es puesta a la vista de la ciudadanía, según lo estipula la ley recientemente promulgada y en vigencia.