23 abr. 2024

El 67% de los paraguayos no entienden ni les interesan la ciencia y la tecnología

Una encuesta nacional realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) muestra que el 67% de los paraguayos no entienden ni les interesan la ciencia y la tecnología. Asimismo, a la hora de debates al respecto, la mayoría prefiere a periodistas antes que a científicos, según publica el portal Ciencia del Sur.

ciencia.JPG

El Estado destina solo el 0,13 del PIB a investigación y desarrollo. | Foto: Conacyt.

La Primera Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología, que se realizó entre agosto y setiembre del 2016, arrojó varios resultados, pero lo más preocupante es que solo una minoría está interesada en la ciencia. El 48% dice no comprenderla, al 19% no le interesa, el 12% asegura que no tiene tiempo y 7% cree que no necesita de ella. Cabe destacar que el trabajo fue elaborado por Ciencia del Sur, un nuevo diario digital sudamericano sobre ciencias y tecnología.

La carencia de cultura científica en el país se evidencia por la gran mayoría de personas que nunca visitan museos, centros o exposiciones sobre ciencia y tecnología; solo el 20,5% suele leer a veces o con frecuencia libros al respecto.

El 59,1% de los encuestados creen que los científicos son peligrosos debido al poder que poseen, mientras que 67,4% considera que los investigadores no se esfuerzan mucho en dar a conocer sus trabajos.

Para el 58,6% de los participantes la profesión del científico tiene prestigio, para el 39% es bastante atractiva y para el 21,2%, poco atractiva.

Asimismo, el estudio demuestra que el 35,8% de los paraguayos prefieren confiar en los comunicadores a la hora de los debates y discusiones sobre el sector. Solo el 25,3% elige a los científicos de instituciones privadas y el 19,3% a los médicos.

Los religiosos están en cuarto lugar con el 3,6%, les siguen los científicos o institutos públicos de investigación, en tanto que los profesores, políticos y militares quedan en los últimos puestos en cuanto a su influencia en la población.

El estudio resalta que el país invierte solo el 0,13 % del producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo.

La encuesta tomó como muestra a 2.000 personas de áreas urbanas de la Región Oriental.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.