24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 27 de junio de 2017, 09:11

El 67% de los paraguayos no entienden ni les interesan la ciencia y la tecnología

Una encuesta nacional realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) muestra que el 67% de los paraguayos no entienden ni les interesan la ciencia y la tecnología. Asimismo, a la hora de debates al respecto, la mayoría prefiere a periodistas antes que a científicos, según publica el portal Ciencia del Sur.

La Primera Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología, que se realizó entre agosto y setiembre del 2016, arrojó varios resultados, pero lo más preocupante es que solo una minoría está interesada en la ciencia. El 48% dice no comprenderla, al 19% no le interesa, el 12% asegura que no tiene tiempo y 7% cree que no necesita de ella. Cabe destacar que el trabajo fue elaborado por Ciencia del Sur, un nuevo diario digital sudamericano sobre ciencias y tecnología.

La carencia de cultura científica en el país se evidencia por la gran mayoría de personas que nunca visitan museos, centros o exposiciones sobre ciencia y tecnología; solo el 20,5% suele leer a veces o con frecuencia libros al respecto.

El 59,1% de los encuestados creen que los científicos son peligrosos debido al poder que poseen, mientras que 67,4% considera que los investigadores no se esfuerzan mucho en dar a conocer sus trabajos.

Para el 58,6% de los participantes la profesión del científico tiene prestigio, para el 39% es bastante atractiva y para el 21,2%, poco atractiva.

Asimismo, el estudio demuestra que el 35,8% de los paraguayos prefieren confiar en los comunicadores a la hora de los debates y discusiones sobre el sector. Solo el 25,3% elige a los científicos de instituciones privadas y el 19,3% a los médicos.

Los religiosos están en cuarto lugar con el 3,6%, les siguen los científicos o institutos públicos de investigación, en tanto que los profesores, políticos y militares quedan en los últimos puestos en cuanto a su influencia en la población.

El estudio resalta que el país invierte solo el 0,13 % del producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo.

La encuesta tomó como muestra a 2.000 personas de áreas urbanas de la Región Oriental.