9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 30 de junio de 2016, 01:00

El 66% de los consumidores

El 66 % de los consumidores de Asunción y Gran Asunción eligen los supermercados a la hora de comprar productos alimenticios, de higiene y limpieza, mientras que los mercados municipales acaparan el 24% de los compradores que desean realizar compras de frutas y verduras frescas, según un estudio realizado por la consultora ProLogo Soluciones Corporativas, dedicada a realizar estudios de mercado.

Los resultados presentados por la consultora se basaron en un estudio sobre 1.200 casos de personas de más de 18 años de edad de Asunción, el Departamento Central e interior del país.

De acuerdo al estudio, las cifras demuestran que los consumidores eligen ir de compras a los supermercados. Cuando se pregunta por las compras en general, los supermercados acaparan el 66% de las mismas.

Cuando se trata de productos para la higiene personal y cosmética llega al 56 % y para los productos de la limpieza del hogar al 58%. Los alimentos y bebidas pesan un 57% y al existir opciones alternativas, como los mercados municipales, las frutas y verduras bajan en los supermercado al 46%.

Si bien los supermercados reciben una gran asistencia de consumidores en Asunción y Gran Asunción, es notoriamente inferior en las zonas urbanas y semiurbanas del interior, según el informe.

Jorge Nicosia, director de la consultora, declaró que el formato supermercadista (SPM) y, en especial, los locales de las grandes cadenas expresan la condición de compra más avanzada, moderna y amigable para el consumidor, ya que en un mismo espacio se accede a todos los productos del hogar con las mejores condiciones de variedad, atención y ambientación.

El auge de las ventas en los supermercados de cadenas se dio entre los años 2000 y 2010 y hoy día es un formato de negocio instalado, desarrollado y altamente concentrado en Paraguay.

“Si se toma una onda larga de 15 años, la frecuencia de compra y asistencia a los supermercados y cadenas de compras pasó de ser mensual a semanal. Para algunas personas, ir de compras al supermercado se convierte muchas veces en un entretenimiento familiar”, señaló Nicosia.

En los últimos años, debido al crecimiento económico experimentado en el país en los últimos tiempos, en las principales ciudades también se han desarrollado formatos de supermercados tipo shoppings, con gran asistencia de personas y se ha elevado la oferta gastronómica, donde se verifica una movilidad social ascendente y una nueva clase media joven muy permeable a este tipo de negocios, refiere el informe.

El estudio fue presentado por la consultora ProLogo Soluciones Corporativas, que realiza estudios sobre la imagen y posicionamiento de marcas, testeos de productos, sensibilidad de precios y también a la consultoría organizacional con cobertura regional, especialmente en países como Paraguay, Argentina y Uruguay.