28 mar. 2024

El 63 % de los mexicanos desaprueba la labor de Peña Nieto, según encuesta

El 63 % de los mexicanos desaprueban la labor del presidente Enrique Peña Nieto, según una encuesta del diario El Universal en la que el mandatario registra su peor resultado desde el inicio del sexenio a finales de 2012.

636030073062046336w.jpg

El presidente de México, Enrique Peña Nieto. | Foto: EFE

EFE

Según el sondeo, que se realizó del 24 a 28 de junio, la cifra de ciudadanos que reprueban el trabajo de Peña Nieto aumentó siete puntos desde el mes de marzo pasado, cuando se publicó la pasada encuesta.

Un 29 % de los entrevistados dice aprobar “mucho” o “algo” la gestión y el 8 % restante “ni aprueba ni desaprueba” su trabajo.

Haciendo balance de las acciones emprendidas por el Ejecutivo mexicano, los ciudadanos estiman que un 74 % de estas son negativas, y el 36 % positivas.

Por otra parte, el 67 % considera que el país va por “mal/muy mal camino”, lo que supone el resultado más negativo en esta pregunta desde 2008, cuando todavía gobernaba Felipe Calderón.

Más de la mitad de los encuestados (el 58 %) opinan que México está “algo peor” o “mucho peor” desde el inicio de este sexenio, y un porcentaje aún mayor, del 84 %, opina que los problemas del país “rebasan” al jefe de Estado.

En la pregunta referida a qué es lo mejor que ha hecho hasta ahora Peña Nieto, la respuesta predominante es “nada”, con 51 menciones, a la que le siguen a una distancia considerable los programas sociales (12) y las reformas (8).

Lo peor valorado han sido las reformas estructurales (17 menciones), no combatir la delincuencia y la inseguridad (9), las protestas magisteriales y el conflicto de Oaxaca y el “mal Gobierno” (ambos con 5 menciones).

La encuesta incluyó entrevistas cara a cara a 1.000 mayores de 18 años en todo el territorio nacional, tiene un margen de error de +/- 2,95 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.