19 abr. 2024

El 60 % de las paraguayas que migraron a Argentina son empleadas domésticas

Seis de cada diez paraguayas que han emigrado a Argentina en los últimos cinco años son trabajadoras domésticas, según informaron los organizadores de un foro internacional que abordará ese tema el miércoles en Asunción.

trabajadora_domestica.jpg

Muchas de las empleadas domésticas ganan mucho menos de lo que establece la ley.

Foto: El Diario de Coahuila

EFE


La reunión pondrá de relieve el “corredor migratorio Paraguay - Argentina”, que constituye uno de los de mayor flujo migratorio de trabajadores y trabajadoras domésticas en la región, según un comunicado de la organización.

El trabajo doméstico en Argentina es el sector que más mujeres extranjeras emplea y es el principal destino de las migraciones en el Cono Sur, según los promotores del foro: el Gobierno paraguayo, ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La comunidad paraguaya en Argentina es el grupo de residentes extranjeros más numeroso de ese país, con 550.713 personas censadas en 2010, en su mayoría mujeres.

La mayor parte de esa población paraguaya inmigrante vive en la periferia de la ciudad de Buenos Aires.

Según los datos de la organización, las mujeres que migran a Argentina se caracterizan por ser personas jóvenes, ya que cerca del 70 % tiene menos de 29 años, y alrededor del 36 % se encuentra todavía en la adolescencia.

El 56,5 % proviene de zonas rurales y tienen como proyecto la búsqueda de empleo (8 de cada 10 migran por razones laborales).

Otra característica común es no haber cursado muchos años de estudio, el 55,8% no superó la educación inicial básica y obligatoria.

La reunión del miércoles pretende generar un espacio de análisis entre Paraguay y Argentina para proponer estrategias comunes para la promoción y defensa de los derechos de los trabajadores emigrantes y de sus familias.

Para ello contará con la presencia de representantes y expertos de Argentina, Paraguay y Uruguay.

La actividad se enmarca en el programa de Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias, financiado por la Unión Europea, que promueve oportunidades de trabajo decente para trabajadores domésticos mediante la reducción de su vulnerabilidad a la explotación y el abuso.

Según los organizadores, “a pesar de que siguen existiendo altas tasas de informalidad del sector en Argentina, la situación de las trabajadoras domésticas ha mejorado significativamente, debido a los efectos positivos que ha tenido la ley específica de dicho sector”.

En Paraguay, la Cámara de Diputados aprobó hace dos semanas un proyecto de ley que establece el sueldo de las cerca de 220.000 empleadas domésticas del país en un 60 % del salario mínimo vigente, que es de 1,8 millones de guaraníes (unos USD 388).

El proyecto de ley “del trabajo doméstico” define el salario de las empleadas domésticas en unos 1,09 millones de guaraníes (unos USD 245) y permite trabajar en esas tareas a partir de los 16 años.

Las representantes de las empleadas domésticas dijeron tras la votación que en Paraguay prevalece el derecho a tener empleada doméstica sobre el derecho de las trabajadoras a tener una vida digna, y volvieron exigir cobrar el salario mínimo interprofesional.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.