6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 9 de agosto de 2016, 02:00

El 58% de las compras con tarjetas de crédito son en súper y restaurantes

A nivel país , son más de 3,2 millones los usuarios con una tarjeta de débito o crédito y se realizan 2,8 transacciones por segundo. Mayor volumen de compras son en supermercados, restaurantes y tiendas.

El 58% de los usuarios de tarjetas de crédito y hasta el 42% de los de débito utilizan este sistema de pagos para realizar sus compras en los supermercados y afines, según el informe que presentó ayer la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), durante la undécima edición del seminario internacional Card Meeting.

Las compras en este rubro y los pagos en concepto de consumisión en bares y restaurantes, son los que, en promedio, más utilizan el sistema electrónico (ver infografía).

José Morínigo, presidente de la mencionada Cámara, presentó los datos indicando que actualmente hay más de 3,2 millones de usuarios de dinero plástico en el país.

Indicó que el segmento electrónico se sigue expandiendo en Paraguay y un indicador es que actuamente son 22.034 comercios utilizan los pos para cobrar de forma electrónica, lo que representa un 5% de crecimiento respecto al año pasado.

Las tarjetas de débito son las que han mostrando un incremento sostenido y ya totalizan 1.920.000 usuarios, mientras que el número de tarjetas de crédito vigentes ha disminuido a 1.300.000 usuarios, lo que representa una caída del 13% y se atribuye al efecto de la ley de tarjetas Nº5476/15, vigente desde octubre del año pasado.

A la hora de comprar, se destaca que un 66% de las compras de electrodomésticos o artefactos electrónicos se hace con tarjetas de crédito, mientras que apenas un 34% se abona con débito.

Actualmente se realizan unas 2,8 transacciones por segundo, ya sea por tarjeta de crédito o débito, lo que representa en el volumen de operaciones un aumento del 4% en el crédito y 6% en el débito.

En diálogo con este diario, el titular de la CPMP admitió que la ley de tarjetas ha significado un sensible golpe para el sistema de pagos electrónicos; no obstante, consideró que lo peor ya ha pasado y que tanto el sistema financiero como los comercios han encontrado estrategias para recuperar terreno.

Desde el pasado mes de febrero, las entidades bancarias reactivaron sus promociones con tarjetas de crédito, que habían sido suspendidas cuando se puso en vigencia la normativa que fijó topes a las tasas de interés.

Si bien salieron casi 100.000 usuarios de tarjetas durante los primeros meses de vigencia de la ley, en el último reporte emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP) se registró una leve recuperación de poco más de 3.000 plásticos ingresados al sistema.

PAGOS. Con el sistema electrónico de medios de pago un 19% de los usuarios lo utiliza para saldar sus cuentas por servicios públicos como consumo de electricidad o agua.

Apenas un 2% son pagos de cuotas de colegios privados o de estudios universitarios y, en el mismo porcentaje para pago de mensualidad por seguro de automóvil, casa o servicio médico.

A nivel país existen cinco procesadoras de tarjetas, cuatro redes electrónicas y 31.156 pos, según el informe dado a conocer.

Embed