9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 17 de agosto de 2016, 01:00

El 56% de los contribuyentes aportan en Asunción y Central

El 56,5% de los contribuyentes registrados ante la Administración Tributaria al cierre del primer semestre pertenecen a Asunción y al Departamento Central; en tanto que el 12,2% está registrado en Alto Paraná, según datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En total, están registrados 703.418 contribuyentes al cierre de junio de este año, de los cuales 398.092 están concentrados en Asunción y Central, lo cual representa 18,7% más que los registrados en el 2013.

Según datos de la SET, es difícil precisar la cantidad de contribuyentes registrados por impuestos por departamento, debido a que muchos de ellos tienen industrias o comercios asentados en un departamento, pero tributan en otro.

Ello, atendiendo a que las declaraciones juradas y pagos (por cada impuesto) de los contribuyentes se realizan de forma consolidada (una sola declaración jurada), informando el total de ingresos y egresos, con independencia de la cantidad y ubicación de los establecimientos que posea la empresa, imposibilitando así la discriminación del aporte total por ciudad o departamento.

APORTE. Según la Administración Tributaria, por ejemplo, el aporte de una empresa que registra su domicilio principal en Asunción y posee una sucursal en Ciudad del Este, se registrará como aporte en Asunción.

Además, los ingresos provenientes de retenciones se ingresan de acuerdo a la ciudad donde fije domicilio principal el agente retentor.

Por otro lado, los contribuyentes de las categorías Grande y Mediano (que representan cerca del 80% de la recaudación de Tributación) están obligados a efectuar los pagos vía electrónica o en caja en la Dirección de Grandes Contribuyentes con sede en Asunción.

Los datos de Tributación dan cuenta también de que Alto Paraguay es el departamento con menor cantidad de contribuyentes registrados, con 891 anotados al cierre del primer semestre de este año. Esto representa 11% más que los registrados al cierre del ejercicio fiscal 2013, cuando estaban anotados 802 contribuyentes.