19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 22 de abril de 2017, 01:00

El 54% de accidentes laborales corresponden a cortes de mano

Según los registros del Instituto de Previsión Social (IPS), 52 empresas lideran el ránking de accidentes de trabajo, entre ellas frigoríficos, fábricas y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó la ingeniera Cecilia Rodríguez, titular de la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios de la previsional. Los cortes de mano corresponden al 54% de los accidentes laborales, seguido de las extremidades inferiores en un 34%, según IPS.

Para evitar los accidentes de trabajo, el IPS conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social llevarán a cabo un Seminario sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, el 28 de abril en el Hotel Excélsior.

Sumado a la capacitación, previamente se invita a un concurso entre las empresas de manera a incentivar un programa de prevención de riesgos laborales para evitar los accidentes. En el país no se cuenta con datos globales de accidentes laborales porque no se centraliza, cada institución como el IPS o el Ministerio de Trabajo tiene cifras apartes, señaló Rodríguez, por lo que se apunta con la actividad es contar con un registro único de los casos a nivel nacional.

El licenciado Luis Centurión, jefe de la sección Higiene y Seguridad Laboral, indicó que actualmente el trabajador se accidenta y lleva la comunicación a IPS. “Lo ideal sería que informe al Ministerio de Trabajo y luego nosotros, como IPS, estiremos los datos. Con el convenio se trabajará con datos en forma conjunta, cruzada e informatizada, por dar un ejemplo, de 100 accidentes solo el 20 o 30 comunica al Ministerio de Trabajo”.