martes 2 de septiembre
Cotización del DÓLAR
G 4280
compra
G 4330
venta
DÓLAR
G 4280
compra
G 4330
venta
PESO AR
G 310
compra
G 350
venta
REAL
G 1810
compra
G 1880
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5550
compra
G 5770
venta
YEN
G 33
compra
G 42
venta
clima
27º C
Despejado
Edición Impresa
Economía
viernes 27 de noviembre de 2009, 00:00

El 50% de las garrafas de gas ya están con vida útil vencida

Peligro en los hogares. Unas 750 mil garrafas de gas ya deberían ser cambiadas por nuevas para garantizar la seguridad a la gente. La acción gubernamental es nula y el sector privado es indiferente.

0
Imprimir Agrandar Achicar
El propio presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás), Pedro Balotta, reconoció que la mitad de las garrafas en servicio pueden presentar problemas. Espera que el sector privado, en coordinación con el Gobierno, proceda a la sustitución de los cilindros.

El 50% de las garrafas de gas que circulan en los hogares, ya están con la vida útil cumplida. El tema es que el metal ya está corroido y perdió consistencia.

La cantidad de envases inseguros es alarmante y se estima que de las 1.500.000 garrafas que circulan en el país, unas 750 mil están con riesgo de falla.

No hay otra alternativa: hay que renovar. El metal se va corroyendo con el paso del tiempo y, por ende, puede representar peligro.

El segundo problema evidenciable es que las habilitaciones de las garrafas no se hicieron con seriedad. Es decir, el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) está obligado a una reverificación real de las garrafas, considerando que se contrataron empresas para el efecto que no cumplieron a cabalidad sus cometidos de control.

EL RESPONSABLE. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es el encargado de precautelar al consumidor, en el sentido de velar por que las garrafas estén en buenas condiciones de servicio. Sin embargo, es común encontrar en el mercado envases de 30 e incluso 40 años en deplorables condiciones.

En ese contexto, la propia Capagás dio cuenta que la vida útil garantizada de una garrafa es de 10 años, lo que permite apreciar el grado de irresponsabilidad de algunas empresas fraccionadoras, que simplemente proceden al cambio de cuello de los envases para adulterar su vida útil.

Por otro lado, continúa la indiferencia del MIC a la preocupación en cuestión, que Última Hora ya había advertido en otra oportunidad.

"Todo componente o equipo está diseñado para un cierto periodo de funcionamiento seguro, durante el cual la probabilidad de una falla es aceptable. Cuando se determina que el grado de deterioro es tal que aumenta considerablemente el riesgo de falla del componente, este alcanza el final de su vida útil y debe ser retirado de operación", así dice un estudio técnico sobre uso de garras.

Es función primordial del Estado y los entes reguladores establecer normativas que permitan mantener en niveles aceptables los riesgos asociados a la comercialización y uso de recipientes a presión.

En el caso de las garrafas domiciliarias, la población usuaria suele desconocer los riesgos asociados a la falla o inadecuada manipulación, y en el caso de producirse un siniestro, las consecuencias suelen ser fatales.

Por otro lado, hay que poner en tela de juicio los actuales requisitos de inspección periódica, y desestimar el criterio de vida útil infinita.

Es a los efectos de reasegurar la integridad de una garrafa por el plazo completo entre las inspecciones, y el efecto que los cambios en las tecnologías de fabricación de la chapa, conformado, soldadura y tratamiento térmico pueden tener sobre la disminución del riesgo asociado al uso.

LA PIRATERÍA. Algunas empresas fraccionadoras de gas normalmente se adueñan de las garrafas de sus competidores. Proceden al cambio del cuello de la garrafa, es decir, retiran el original y colocan uno nuevo, pero ya con el emblema propio.

Esta maniobra fue objeto de duras batallas judiciales entre las fraccionadoras. En ese contexto, Copesa Gas había denunciado a Shell Gas por la apropiación indebida de unas 15 mil garrafas.

INFORMALIDAD. El ministerio de Industria y Comercio siempre manejó en forma displicente las normativas del gas, a tal punto en que en varias oportunidades se flexibilizaron las exigencias.

Por ejemplo, la ex viceministra de Comercio Míryam Torres de Segovia había permitido que garrafas que no podían circular en Argentina sean habilitadas en nuestro país. Actualmente, una fraccionadora solicitó el cambio de cuello de 40 mil garrafas, pero el MIC no controla si las mismas siguen con vida útil.

"DEBEN DISPONER DE MÓDULOS DE CARGA"

Las estaciones de servicios que proceden a cargar garrafas "deben contar con un gabinete o módulo de carga, y así lo establece la ley", lo afirmó el presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás), Pedro Balotta.

Reconoció que muchos servicentros proceden al llenado sin contar con el obligatorio gabinete, en razón de que "cada módulo cuesta 10 mil dólares".

Plantea modificaciones legales.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios