19 abr. 2024

El 50% de consultas en urgencias son por problemas de la vesícula

Debido a la dieta de muchas grasas y frituras, las piedras en la vesícula son un problema común en el país. En IPS se realizan 650 operaciones al año a causa de este mal. Mujeres son las más propensas.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Un dolor en la boca del estómago y al costado derecho de la costilla, puede ser una señal de alarma de que hay piedras. Y no precisamente en el camino. Los cálculos biliares o piedras en la vesícula y sus complicaciones son la causa del 50% de las consultas en el servicio de urgencias del Hospital de Clínicas.

“Las complicaciones pueden ser varias, como inflamación, perforación, entre otras. La pancreatitis, que tiene que ver con las piedras en la vesícula, es la causa más común de consultas en nuestro país”, revela el cirujano Agustín Rodríguez, jefe de guardia del Servicio de Urgencias y auxiliar de enseñanza de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica.

La vesícula biliar es un órgano que tiene por función almacenar la bilis que se genera en el hígado. Cuando se generan alteraciones, aparecen las piedras. “Primero va apareciendo lo que se llama barro. Luego se van formando los cálculos que pueden llegar a medir centímetros incluso”, explica el cirujano.

Causas. El doctor Rodríguez menciona los factores que contribuyen a la aparición de este problema entre la población paraguaya.

“La dieta saturada en grasa y frituras contribuye bastante en la aparición de este problema”. Agrega también que la obesidad es otro factor determinante. Entre las personas con riesgo, señala que las mujeres son más propensas a padecer la afección, más aún en edad fértil. Aunque no hay una edad determinada para la aparición, menciona que los pacientes que van al quirófano oscilan entre los 20 y 50 años.

Rodríguez hace énfasis especial en no dejarse engañar por métodos caseros. “Esos remedios yuyos que ofrecen limpiar la vesícula no sirven. Si ya aparecieron piedras, significa que ya está dañada, solo queda extraerlas. En caso de no hacerlo y seguir con el método casero, la situación puede complicarse”.

Arnaldo Montiel, jefe del Servicio de Cirugía General del IPS va más allá sobre este problema que aqueja a más personas. “La piedra en la vesícula o cálculos biliares pueden ser mortales si no se trata a tiempo. Puede generar otras complicaciones, como cáncer en la vesícula y pancreatitis aguda, por eso es importante que sean extraídas a tiempo”.

En la previsional, al año se realizan 650 operaciones para tratar este problema, siendo así el nosocomio que más realiza intervenciones de este tipo en el país.

Recomendaciones. Alimentación sana y baja en alimentos grasosos, más la actividad física son las claves para evitar la aparición del problema, señala el cirujano de Clínicas. Como dato importante, menciona que del 100% de las personas que podrían tener piedras en la vesícula, solo el 20% presenta síntomas.

Según explicó, la intervención quirúrgica para extraer las piedras, suele realizarse a través de la técnica de laparoscopía mayormente. No demora muchas horas como otras y el paciente es dado de alta en pocos días.