2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Empresas y negocios
jueves 29 de septiembre de 2016, 01:00

El 4º Congreso de Alconpat reunió

Con gran convocatoria de participantes y disertantes, se desarrolló en el hotel Dazzler de Asunción, el 4º Congreso Alconpat 2016 y Workshop de Anclajes, organizado por la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción (Alconpat Paraguay), la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons) y la Sociedad Paraguaya de Geotecnia (SPG). El congreso contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias y Tecnología (UCA), la Facultad de Ingeniería y de Arquitectura (UNA) y el Consejo Paraguayo de la Construcción Sostenible, y fue declarado de “Interés Nacional” por la Senavitat, el SNPP, Conacyt y la Municipalidad de Asunción.

La Alconpat y Aprocons son asociaciones sin fines de lucro; la primera con un enfoque más académico-científico y la segunda, más empresarial. En su alianza estratégica tienen entre sus objetivos “incidir y colaborar desde el ámbito académico e institucional, para que la industria de la construcción sea cada vez más normalizada, reglamentada, estandarizada, se ejecute bajo el rigor de los necesarios controles de calidad, se encamine hacia la sustentabilidad tanto de obra como de edificaciones en uso, que los puestos de trabajo que ofrece sean dignos y respeten los derechos laborales. Y una de las formas de hacerlo, es compartir y difundir tecnología innovadora, llevar a cabo programas de formación y transferencia de conocimientos, en todos los ámbitos que enfoca Alconpat”, refiere la presidenta de Alconpat Paraguay, arquitecta Margita Kliewer Voth.

Según Kliewer, Alconpat abarca tres grandes campos o ramas: la rehabilitación, que se encarga del tratamiento de las construcciones que tienen problemas de mantenimiento, de estabilidad y de estructura; la otra rama es la de durabilidad, que se encarga de las investigaciones para mejorar la calidad de los materiales y el desarrollo de las tecnologías para la construcción, y, por último, la de prevención, que encara el campo tanto de la interactuación entre las diferentes disciplinas intervinientes en la construcción para prevenir errores y fallas en las obras, un aspecto muy amplio que va desde la formación propiamente dicha, pasando por la correcta ejecución y los debidos controles de calidad, culminando en instrucciones adecuadas para el posterior mantenimiento de las edificaciones. Kliewer comenta, que “este congreso es parte trascendental de esos objetivos, sirviendo de marco para que los profesionales egresados puedan tener la posibilidad de seguir formándose”. Y agregó: “Este congreso es uno de los eventos bianuales que hacemos para brindar información actualizada a los profesionales y estudiantes que están por egresar, para ponerlos en contexto de las innovaciones en la industria de la construcción”, explicó la titular.

DISERTANTES. Al evento fueron invitados expertos argentinos y brasileños en geotecnia. El Dr. Prof. Ing. Luiz Carlos Pinto da Silva Filo, docente e investigador brasileño, en la apertura de la conferencia habló de Hormigones de alto desempeño, los arquitectos uruguayos César Azambuya y Fernando Beuachaud hablaron sobre restauración y patología. También disertaron profesionales paraguayos como el Ing. Carlos Bellassai y el Ing. Sergio Gavilán, además del Ing. brasileño Paulo Viera Dias, el Ing. argentino Alfredo López y el Ing. brasileño Federico Falconi. Representantes del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible desarrollaron el tema Norma paraguaya de la construcción sostenible y, por último, el abogado Manuel Céspedes habló de la responsabilidad por daños y perjuicios a propiedades linderas en la construcción en Paraguay.

La presidenta de Alconpat Paraguay se refirió a la restauración del casco antiguo de Asunción indicando que es un gran desafío, que aún hay mucho por hacer y que todo dependerá de la inversión que se destine y la correcta colaboración interdisciplinaria necesaria para elaborar los diagnósticos correspondientes y diseñar las intervenciones adecuadas. “Desde Alconpat podemos aportar mucho en diagnósticos, en informes patológicos, en diseñar terapéuticas para los edificios del patrimonio cultural que serán restaurados y conservados”, dijo Kliewer.

En otro momento anunció que a nivel gubernamental, Alconpat Paraguay y Aprocons firmarán un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para el relevamiento, restauración y mantenimiento de locales escolares. El congreso fue el marco adecuado para lanzar también a Paraguay como sede para el Conpat 2017, congreso bianual internacional que se llevará a cabo en setiembre del 2017, en el Centro de Convenciones Mariscal López.