19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
33°
Miércoles
Calor
22°
35°
Jueves
Mayormente nublado
19°
36°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 6 de julio de 2017, 01:00

El 31 abrirán las ofertas para restaurar edificio de Puertos

Interesados en las obras de la licitación pública internacional para restaurar el edificio del Puerto de Asunción realizaron ayer un recorrido por el lugar, a fin de conocer detalles del proyecto que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La recepción y apertura de ofertas será el 31 de julio, a las 9.00.

Para este trabajo, el ministerio estableció como precio referencial máximo la suma de 21.000 millones de guaraníes. La restauración del antiguo edificio forma parte del proyecto de Reconversión Urbana, que se ejecutará en la zona.

La arquitecta Karen Stanley, parte del equipo técnico de dicho proyecto, recordó que son 22 hectáreas las que serán intervenidas en la zona y una de las partes contempla la restauración del puerto de la capital. Indicó que realizaron una breve explicación a los interesados en el proyecto y lo que se pretende hacer con el edificio. Refirió que el 31 de julio se presentarán las ofertas por el citado monto referencial.

“Realmente, lo que el proyecto quiere es mantener y encontrar completamente otra vez la esencia del edificio. Justamente por eso es la restauración. Fue en la década de 1960 que se hizo una intervención grande en el edificio. A partir de eso se genera una serie de adiciones”, subrayó. La profesional apuntó que está previsto remover el 68 por ciento de los entrepisos que fueron adicionados, cambio completo de instalaciones, sistema de aire acondicionado y remoción total con cambio de techo.

Destacó que lo nuevo y muy interesante de este proyecto es que rellenarán el auditorio que se inunda en cada crecida del río, a fin de que esté abierto al público durante los 365 días al año.

DETALLES. Sobre otros aspectos de la restauración, la arquitecta Stanley dijo que el proyecto establece que el edificio tendrá tres accesos públicos diferenciados y uno de ellos estará abierto las 24 horas para el público.

Recalcó que se demolerán los entrepisos que fueron construidos y cambiarán 3.200 metros cuadrados de techo, además del sistema de aire acondicionado y pisos, instalación de luces led, respetando todo lo que sea histórico del edificio.