8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

El 30 habrá nuevo intento en Mercosur

El sábado 30 de julio, fecha en la que está convocada la sesión del Consejo Mercado Común del Mercosur, integrado por los cancilleres del bloque, habrá un nuevo intento por retomar y definir dos aspectos que van concatenados: qué hacer con la presidencia temporal del bloque, que corresponde traspasar de Uruguay a Venezuela, y qué posición adoptar respecto a la situación en este país.

Un tema espinoso sobre el que el pasado 11 de julio se pretendió avanzar en una reunión de cancilleres, a pedido de Paraguay, que tuvo lugar en Montevideo, el que finalmente quedó en cuarto intermedio.

El canciller nacional, Eladio Loizaga, expresó reiteradas veces que en Venezuela no se dan las condiciones democráticas y de derechos humanos necesarias como para que este país ostente la presidencia. Al jefe de la diplomacia paraguaya le preocupa la imagen que proyecta el Mercosur hacia el exterior, la que podría verse dañada por la crisis que vive la República Bolivariana.

La postura paraguaya halló sintonía en Brasil que considera que hay un problema de política en Venezuela, que pone en duda si las credenciales en este momento para asumir la presidencia “son las que se esperan”, según Paulo Estivallet, subsecretario para América del Sur, Central y el Caribe de la Cancillería brasileña. Sin embargo, Uruguay y Argentina consideran que debe transferirse la presidencia del grupo a Venezuela, como establece el Tratado de Asunción de 1991, constitutivo del Mercosur.