4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 13 de agosto de 2016, 01:00

El 23 definen situación de Venezuela en el Mercosur

Ayer venció el plazo de 4 años que disponía la República de Venezuela para concluir su proceso de adecuación a las normas del Mercosur, y que los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay se propusieron aguardar, antes de examinar la membresía de este país en el bloque, con altas posibilidades de que quede suspendido hasta tanto termine de incorporar el acervo del proceso de integración sudamericano.

Ahora todo apunta a la reunión de coordinadores nacionales del Mercosur, fijada para el próximo martes 23 del corriente, en la sede de la Secretaría en Montevideo, Uruguay, donde analizarán el estado de avance que registró la República Bolivariana en el proceso de adhesión plena al bloque.

Al respecto, el canciller nacional, Eladio Loizaga, comunicó ayer que ahora corresponde aguardar ese encuentro y ratificó que el Gobierno se mantiene en su postura de rechazar que Venezuela presida el semestre actual del Mercosur. Esta postura es acompañada por Argentina y el Brasil.

Entre otros compromisos, la República Bolivariana no ha aportado al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem); ni ha adoptado el Arancel Externo Común del bloque, el Acuerdo de Complementación Económica N° 18 de la Aladi, el Protocolo de Asunción sobre Promoción y Protección de los Derechos Humanos, entre otros.

Aún así, el país caribeño se declara responsable de llevar en estos momentos la presidencia rotativa del Mercosur, sin que se haya producido para ello el traspaso oficial por parte del Uruguay, que el pasado 29 de julio comunicó haber concluido su mandato al frente del bloque.

El estatus de socio pleno del Mercosur de Venezuela se halla bajo la lupa.