28 mar. 2024

El 2020 marcará el inicio de los empleos del futuro

Un experto en educación, de origen puertorriqueño, asegura que los empleos del futuro aún no fueron creados, pero que estarán más relacionados con actividades mentales y menos con actividades físicas. ULTIMAHORA.COM conversó con el magister Antonio Delgado Pérez desde su país, y asegura que “el 2020 será la década que marque el inicio de los empleos emergentes que impactarán el mercado laboral del siglo 21".

futuro 1.jpg

Según expertos, podrían extinguirse algunas profesiones u oficios. Foto: www.grupopiquer.com

Por Stefanie Céspedes | @Betistef

El experto explica que estos empleos están por surgir debido a la proliferación científica y tecnológica de la era. “Se habla de trabajos creativos dirigidos al diseño, elaboración, codificación y programación”, resalta.

El profesional manifiesta que todas aquellas funciones iterativas que puedan ser automatizadas o mecanizadas serán reemplazadas por los robots y la inteligencia artificial.

Los organismos que se encargan del estudio del estado de la situación del futuro coinciden en que el año 2020 iniciará la década que marcará el inicio de los empleos emergentes, los mismos que desarrollarán gran impacto en el mercado laboral del siglo 21.

Sin embargo, también existen organismos que pronostican la llegada de los empleos del futuro recién una década más adelante, para el 2030.

Según Delgado, se hace difícil saber qué ocurrirá, con exactitud, dentro de 10 o 20 años, ya que nos encontramos en una era de constantes cambios. Incluso, señala que muchos ven el futuro como algo incierto, inestable, impredecible y difuso, si se compara con eras donde todo era mucho más estático y predecible.

Carreras de hoy que sobrevivirán al fenómeno “empleos del futuro”

Para el experto en educación, estas carreras son: los community managers, gestores de plataformas sociales, programadores, codificadores, científicos o analistas de datos, agricultores verticales, instaladores de placas solares, Ingeniería automotriz verde, agro-cocineros, chefs artesanales, enfermeros de Salud Ambiental, neurocientíficos, nanotecnólogos, programadores de interfaces humano-máquinas, docentes virtuales, industriales digitales, tele-trabajadores y freelances.

“Esto es solo el comienzo de una avalancha de ofertas de empleo con altas destrezas y habilidades socio-tecnológicas”, enfatiza.

¿Podrían extinguirse algunas profesiones u oficios?

Antonio Delgado Pérez dice que sí, e incluso señala que ya se experimentan altos niveles de desempleo en carreras u oficios como el de las secretarias, oficinistas, asistentes de cuadros telefónicos, carteros, colectores de frutos, camarógrafos, periodistas, técnicos de producción, conductores de coches a caballo, taxistas tradicionales, cajeros, vendedores al detalle, industriales, agentes de viaje, analistas financieros, guardias de seguridad y muchas otras carreras.

Embed

Los docentes y mercado tecno-laboral

La tecnología en la educación ya no es una opción, es necesaria para preparar a los futuros docentes para el trabajo y aprendizaje remoto, manifiesta Delgado.

Agrega que los docentes son los primeros que deben prepararse para la nueva era del mercado tecno-laboral, ya que en ellos recae la función de formadores de todas las profesiones.

Añade que deben prepararse para una educación abierta, ubicua e inclusiva que trascenderá todas las limitaciones físicas, temporales y geográficas.

La responsabilidad para coordinar esfuerzos en instituciones educativas escolares y universitarias está a cargo del Ministerio de Educación, manifiesta Delgado, quien insta a profesionales de diferentes disciplinas del saber a ofrecer y asistir a charlas sobre las grandes transformaciones sociales, culturales, económicas, políticas, científicas, tecnológicas, ambientales y educativas de la era.

La tecnología en el aula

El magister, que participará a través de una videoconferencia de una actividad educativa a llevarse a cabo en nuestro país a partir de este lunes, indica que “las tecnologías no deben adaptarse al aula, es el aula lo que tenemos que adaptar a las tecnologías de la educación”.

También se refiere a los educadores que deben adaptarse a los nuevos formatos de aprendizaje de sus estudiantes.

“En vez de equipar las aulas con tantos artilugios tecnológicos para terminar de hacer lo mismo de siempre, se debería equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para adaptarlos a las grandes transformaciones que se avecinan”, remarcó.

Antonio Delgado participará del seminario internacional llevado a cabo en nuestro país, en la ciudad de Paraguarí a partir de este lunes con el tema “Empleo del Futuro”, donde también María Esther Cabral Torres, docente internacional, explicará sobre las aplicaciones tecnológicas a la hora de enseñar y aprender.

La actividad se llevará a cabo en la Gobernación de Paraguarí, dirigida a toda la comunidad académica, civil, militar, policial e interesados en general y organizada por la UNVES, Universidad de Ciencias y Extensión Universitaria.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.