19 abr. 2024

El 20 revelarán las cinco mentes más brillantes de Paraguay

La MIT Technology Review, revista perteneciente al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), dará a conocer a los ganadores del concurso Innovadores Menores de 35 Años Paraguay y Bolivia, el próximo 20 de setiembre. Serán cinco los paraguayos escogidos, quienes ya tienen algún producto innovador (software, hardware, biotecnlogía, medicina, transporte, etc.) funcionando en el mercado.

Futuro.  Luis Lima (izq.) e  Idelín Molinas, del Conacyt; Mónica Galilea y Rafael Salazar (videollamada) explicaron el concurso.

Futuro. Luis Lima (izq.) e Idelín Molinas, del Conacyt; Mónica Galilea y Rafael Salazar (videollamada) explicaron el concurso.

Es la primera edición del evento en nuestro país y fue posible gracias a la organización de la agencia Tellma y al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Si bien el premio no es monetario, la publicación de los emprendedores en la revista posibilitará que inversionistas locales y extranjeros puedan conocer el talento nacional. Así se podría obtener fondos para seguir expandiendo los proyectos. Como ejemplo, Mark Zuckerberg fue uno de los destacados en la revista de la MIT, comentó Mónica Galilea, directora de Tellma.

400 jóvenes paraguayos se postularon y dieron a conocer sus proyectos. Luego de la evaluación de los jueces, fueron escogidos ocho creativos, cinco compatriotas y tres bolivianos.

El acto de premiación tendrá lugar en el Centro Paraguayo Japonés, el próximo 27 de setiembre. Además, se realizará el panel El impacto de la tecnología en la innovación social. Estarán presentes Camilo Herrar, director ejecutivo de la fundación Un litro de luz Colombia, y Ronaldo Tenorio, presidente y fundador de Hand Talk, quien fue ganador de la edición global en Estados Unidos.

CRECIMIENTO. Luis Alberto Lima, presidente del Conacyt, manifestó que en Paraguay hay mucha creatividad e innovación, por lo que no le sorprende que 400 personas se hayan postulado. Comentó que en el último año se ha reforzado la inversión en ciencia y tecnología, pero aún se necesita invertir USD 200 millones al año en este campo para obtener un salto cualitativo. Dijo que este tipo de concursos puede dar visibilidad a la creatividad local.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.