4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 22 de noviembre de 2016, 01:00

El 17% de ocupados en el país trabajan en el sector exportador

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó en octubre el informe denominado Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, que revela que del total de la población ocupada en el Paraguay, un 17%, está empleado de forma directa a sectores vinculados con la exportación.

El reporte afirma que se observa que el impulso del comercio interregional en el empleo es mucho más fuerte en países con menor desarrollo relativo, como es el caso de Bolivia y Paraguay, en cuyas estructuras productivas y exportadoras están más dependientes del Mercosur que del resto del mundo.

El porcentaje de trabajadores paraguayos que están empleados en empresas que se dedican a la exportación es superior al porcentaje promedio de la región, que es un 15,4%.

Inclusive, el nivel es más alto que en países con mayor desarrollo industrial, como Argentina 14,3%, Brasil 12,7% y Colombia 12,0%.

En la región, los sectores primarios no mineros, especialmente en el sector agrícola y forestal, absorben algo más que 32 millones de personas empleadas, lo que representa el 38% de los trabajadores de la región.

El sector agrícola y forestal significa la tercera parte del empleo en Bolivia, Ecuador, Paraguay y el Perú, mientras que es hasta la quinta parte del total del empleado en el Brasil y Colombia.

Los cultivos principales en la región son banano, flores, café y granos de soja, así como las actividades pecuarias y pesqueras, indica el informe.

deuda pendiente. Si bien, la Cepal y la OIT destacan que hay un avance en la generación de empleo desde los sectores vinculados a la exportación, también remarca que existen retos respecto a salarios dignos, condiciones de trabajo y derechos laborales.

“Hay necesidad de prestar atención especial a las condiciones laborales de las micro, pequeñas y medianas empresas que participan en las cadenas de suministro, en las que la informalidad es prevalente y la libertad de asociación y negociación colectiva son limitadas”, advierten.

De enero a octubre de este año, el sector de la maquila, que le da alto valor agregado a los productos paraguayos, ya ha exportado por USD 244 millones, que es un 9,5% superior que en el mismo periodo del año pasado.