17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
viernes 16 de junio de 2017, 13:07

El 17 % de los jóvenes uruguayos ni trabajan ni estudian

El 17 % de los jóvenes uruguayos entre 14 y 29 años no asisten al sistema educativo formal ni trabajan de forma remunerada, según un estudio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) del país suramericano presentado este viernes en Montevideo.
EFE
Uno de los encargados de presentar estos datos fue el director del Instituto Nacional de la Juventud (Inju), Santiago Soto, quien destacó que le parecía importante mirar "el concepto de la cantidad" de los componentes de este porcentaje y "no solo el número".

En este sentido, explicó que "un tercio de esos jóvenes se dedica a las tareas del hogar, en general mujeres. Otro tercio está buscando empleo y no lo encuentra. Y hay otro tercio que aparece también en situaciones vinculadas a la discapacidad".

"Cuando las personas se imaginan a los jóvenes que no estudian o trabajan, en general, ven a un varón en la esquina que le está por robar a la señora que cruza y nosotros desmitificamos esta cuestión. Lo que plantea este informe es que uno de cada tres 'ninis son mujeres que están al cuidado de las personas dependientes", recalcó.

Además, detalló que el 33 % de los generalmente conocidos como nini (Ni estudian/Ni trabajan) realizan trabajos domésticos no remunerados y cuidados a "hermanos, adultos mayores o de personas que están en sustituciones que requieren un cuidado especial".

"Por tanto, probablemente la política más importante para adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan es el Sistema Nacional Integrado de Cuidado, en lo que tiene que ver con los cuidados, por ejemplo, de los menores de tres años", concluyó Soto.

Este estudio, realizado con los datos de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística del 2015, también muestra que la proporción de mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan forman el 21 % y que el de los varones alcanza el 13 %.

También se observa un comportamiento distinto por el sexo, ya que el 48 % de los adolescentes en esta situación se encuentran buscando empleo, pero el 49 % de las jóvenes están realizando trabajos domésticos.

El director del Inju hizo hincapié en la vulnerabilidad y pobreza de este sector, pues "los jóvenes están más sobrerrepresentados en sectores de menores ingresos" y en el desempleo.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, que también participó en este evento dijo ante los participantes de equipos de trabajo del programa Jóvenes en Red que este estudio no representa solo números, "pues tienen rostro, nombres y apellidos" y añadió que el análisis presentado "invita a pensar" sobre los programas que se están llevando a cavo en Uruguay.