22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 1 de julio de 2017, 01:00

El 15% de usuarios utilizan energía en forma irregular

Raúl Cortese

ITAPÚA

El operativo Itapúa encarado por la Administración Nacional de Electricidad en las dos últimas semanas arrojó resultados llamativos, como el hecho que de todas las intervenciones verificadas, el 15% de las instalaciones se encontraban en forma irregular, “algo está mal en la sociedad, la gente piensa que lo que hacen es correcto y eso está mal, 150 carpetas de denuncias se encuentran hoy en las oficinas del Ministerio Público, para ser procesadas”, resaltaba el titular del ente estatal, Víctor Raúl Romero.

En total se realizaron 6.598 operaciones, arrojando la intervención de 431 usuarios por fraude y unos 534 cortes clandestinos. Estas maniobras que se venían realizando evitaban un ingreso a las arcas del ente, de unos 1.611 millones de guaraníes.

El titular de la ANDE significó que también se persigue poder brindar al usuario una energía de calidad, en beneficio de quienes responsablemente pagan y se encuentran con sus conexiones en orden. “Tenemos de todo, propiedades residenciales, edificios de departamento, locales comerciales, un frigorífico que su factura señalaba un monto mensual de consumo de tan solo 40.000 guaraníes, así como talleres mecánicos y otros sitios, de donde se desprende que no solamente en zonas de bajos recursos económicos se registran estas evasiones”.

Penalización. Se recordó en la ocasión que el artículo 173 del Código Penal Paraguayo, establece la penalización prevista de tres años de penitenciaría o multa. “Insistimos que se tratan de irregularidades penadas por la ley, en el orden nacional se mantiene en un 15% del total de conexiones que se encuentran de manera irregular, es decir que de 100 usuarios, 15 se encuentran en forma irregular”, manifestaba Romero.

Esta serie de operativos adelantó que han de continuar.

Con estas acciones, la ANDE busca combatir las pérdidas no técnicas dadas a partir de las conexiones clandestinas, las cuales originan pérdidas financieras ante la falta del registro y facturación en su consumo. Esta situación no solo perjudica los ingresos de la empresa, sino también repercute en la calidad del servicio de energía eléctrica para las viviendas de clientes regulares, por lo cual se ha establecido un Plan de Control y Verificación de los Suministros en todas las zonas del país.