21 de julio
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 16 de marzo de 2017, 02:00

“Ejumína ministro”, le dicen a Riera, quien prioriza asistir a inauguraciones

Desde el lunes pasado, los padres del Ignacio A. Pane exigen la presencia del ministro de Educación y el intendente capitalino en la institución. Respuesta es nula y el MEC envía a militares a pintar aulas.

"Ejumína ministro. Ikatu pio", se lee en uno de los carteles de protesta que elaboraron los desesperados padres del Colegio Ignacio A. Pane del barrio Republicano.

Exigen la presencia del ministro de Educación, Enrique Riera, y del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, buscando que se comprometan en la refacción de las salas de clase que se encuentran en peligro de derrumbe.

Los padres, y ahora también un grupo de alumnos, decidieron tomar la institución educativa "hasta que tengamos una solución", según manifestaron.

No obstante, consultado por Telefuturo, Riera dijo ayer que luego de inaugurar la restauración del Colegio Nacional Vice Pte. Sánchez debía trasladarse al Colegio Japonés Paraguayo, para asistir también a otra inauguración, en ese caso con inversión del Grupo Toyotoshi.

"Pero envío a los directores que se encargarán de encontrar una solución con los alumnos y el Municipio invertirá con el Fonacide", aseguró Riera. Más tarde, envió además en su lugar a militares que se encargan de la pintura y revoques de las aulas.

"El MEC cerca de la gente", reza el slogan que utilizan en la cartera cuando su titular realiza giras en el interior del país. Últimamente, estos viajes que se dan cada viernes, sirven igualmente para desatar la cinta tricolor en escuelas públicas.

Esta proximidad del titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), no pudo darse aún en el caso de la escuela capitalina, pese a la medida de fuerza que realizan los jefes de hogar. Anteriormente, Riera sí acudía a tomas de locales escolares, como ocurrió en el Municipio de San Antonio en setiembre del año pasado.

Mario Ferreiro aseguró por su parte que tenía otros asuntos municipales que atender.

La Comuna capitalina debe encargarse de las reparaciones necesarias con recursos del Fonacide.

Drama. Todo comenzó cuando se oficializó la clausura de 15 salones en el Ignacio A. Pane, noticia que recibieron los padres recién el primer día de clases, el 23 de febrero pasado. Los chicos fueron trasladados al predio de la parroquia San Pedro y San Pablo, ubicada a 1.500 metros de la institución de gestión oficial.

"Mi hija se irrita todo por el intenso calor en la parroquia, te da una bronca tremenda. Es mentira que están con nosotros (MEC y Municipio)", dijo Marta Brizuela, una de las madres.


Opinión

"Vamos a acelerar todo el proceso"

"Estamos queriendo, a más tardar la próxima semana, iniciar las obras de un colegio que en 70 años no se hizo ninguna inversión. Pediría que no se retornen al colegio. Prefiero que me peguen a mí antes de que pongan en riesgo su vida. Vamos a acelerar todo el proceso. Acabo de hablar con el intendente para que invierta en Ignacio A, Pane. En este momento están los dos responsables de infraestructura".

Enrique Riera, ministro.