5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de octubre de 2016, 01:00

Ejército sirio avanza en Alepo y pide la rendición a rebeldes

EFE

DAMASCO - SIRIA

Las fuerzas gubernamentales sirias prosiguieron ayer su violenta ofensiva contra los barrios de la ciudad de Alepo controlados por los rebeldes, a los que ofrecieron una salida segura si se rinden y abandonan la urbe.

“Las jefaturas de los Ejércitos ruso y sirio garantizarán a los hombres armados del este de Alepo una salida segura y les prestarán la ayuda que necesiten”, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

Las Fuerzas Armadas de ambos Estados han pedido esta retirada, según SANA, para que los civiles puedan “vivir con normalidad” después de varios días de intensos bombardeos de la aviación gubernamental y rusa sobre las zonas en manos de los opositores, la mayoría ubicados en la parte este de la ciudad.

La situación de los residentes de esos barrios es desesperada debido al largo asedio militar al que han sido sometidos, lo cual hace que escaseen los bienes básicos, así como los suministros médicos para tratar a los heridos.

En los pasados días, cuatro hospitales del este de Alepo (Omar Ben Abdelaziz, Shawqui Hilal, Al Daqad y Al Sajur) han quedado fuera de servicio debido a los daños causados por los bombardeos aéreos y de artillería, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG destacó que la intención detrás de los ataques a centros hospitalarios es forzar a la población civil a huir a zonas controladas por las autoridades para recibir atención médica y que los civiles presionen a los milicianos para que acepten una rendición.

Por otra parte, el Observatorio informó ayer de que continúan los bombardeos sobre varias zonas del norte y centro de Alepo, bajo control de milicias rebeldes y grupos islamistas, así como sobre la mitad oriental de la ciudad.

Al mismo tiempo, las fuerzas gubernamentales se están enfrentando a los opositores armados en torno a la rotonda de Yandul, situada en la entrada norte de la ciudad, y en la zona industrial de Al Shaquif, ubicada también en el norte.