19 abr. 2024

Ejército británico crea equipo de “guerreros de Facebook”

Un grupo de soldados británicos con experiencia en el manejo de redes sociales formarán la llamada “Brigada 77" y tendrán a su cargo tareas de “operaciones no letales”.

British-soldier-008.jpg

Un soldado británico mira el teléfono móvil de un colega iraquí durante una patrulla conjunta. Foto: Matt Cardy. The Guardian.

El Ejército británico creará una fuerza especial de guerreros de Facebook, expertos en operaciones psicológicas y el uso de los medios sociales para participar en una guerra no convencional en la era de la información, según informó el medio británico The Guardian.

La Brigada 77 se basará en el condado de Berkshire y tendrá en sus filas a unos 1.500 efectivos. La formación operará formalmente a partir de abril de este año.

La brigada será responsable de lo que se describe como una “guerra no letal”. Tanto el ejército israelí como el estadounidense ya se comprometieron fuertemente en operaciones psicológicas, de acuerdo a los reportes.

En un plano de 24 horas de noticias, teléfonos inteligentes y redes sociales como Facebook y Twitter serán monitoreados por el grupo creado por el Ejército británico.

El reclutamiento comenzará en la primavera. Los soldados con aptitudes periodísticas y que se encuentren familiarizados con los medios sociales son los que el EB busca para formar este grupo.

Un portavoz del ejército dijo: “La Brigada 77 está siendo creada para el desarrollo de capacidades esenciales para afrontar los retos de los conflictos y la guerra moderna. Se reconoce que las acciones de los demás en un campo de batalla moderno pueden ser afectados en formas que no son necesariamente violentas”.

La medida es, en parte, el resultado de la experiencia en las operaciones de contrainsurgencia en Afganistán. También puede ser visto como una respuesta a los acontecimientos del año pasado, que incluyen acciones de Rusia en Ucrania, en particular Crimea, y la adquisición por parte del Estado Islámico de grandes franjas de Siria e Irak.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.