20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 23 de junio de 2017, 01:00

Ejército argentino y helicópteros culminan labor humanitaria en el Sur

Tras 48 vuelos, 4 rescates humanitarios y el transporte de unos 30.000 kilos de alimentos, los militares del vecino país, que llegaron con sus helicópteros, se retiraron del Departamento de Ñeembucú.

Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

De a poco, los pobladores de Ñeembucú vuelven a su vida normal, y si bien varias localidades aún están inundadas, las aguas bajan de a poco, devolviendo la esperanza a los lugareños.

Si bien la ayuda para el sector debe ser prolongada, por los destrozos causados por las intensas lluvias, algunos medios utilizados para el rescate de los damnificados dejan de ser necesarios, como los helicópteros, así como los miembros del ejercito argentino, que estuvieron en la zona realizando labores humanitarias y se despidieron ayer.

El intendente municipal de Pilar, Cristóbal Stete, en su carácter de presidente del concejo de intendentes del duodécimo departamento resaltó la labor desplegada y agradeció a los militares del vecino país. Señaló que gracias a esta acción humanitaria de los hermanos argentinos se pudo asistir con prontitud a las localidades que se encontraban totalmente aisladas.

"Como integrantes de la gran familia de los que habitamos en esta zona, les decimos gratitud eterna para ustedes", destacó Stete.

En números. Las autoridades señalan que los vuelos de los dos helicópteros fueron fundamentales para la respuesta rápida en esta emergencia. Realizaron 38 horas de vuelo, 40 vuelos, cuatro rescates humanitarios y transportaron unos 30.000 kilos de alimentos. Su trabajo fue igualmente vital para el traslado de medicamentos y médicos a sitios críticos.

El jefe de la sección Aviación 12 del ejército argentino, mayor Francisco Javier Comezaña, refirió que su unidad tiene su base en la provincia de Misiones, en Posadas.

Mencionó que para esta misión llegaron con dos helicópteros Bell UH-1H Huey II, resaltando el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya y la Secretaría de Emergencia Nacional.

Además, en la víspera la SEN culminó la entrega humanitaria en Ñeembucú, con la distribución de los kits de alimentos en Pilar, con lo que finaliza su tarea, en esta primera parte. Los habitantes de los 16 distritos fueron asistidos, con alimentos, chapas, carpas, colchones y frazadas.

El buen tiempo reinante favorece enormemente a todo el duodécimo departamento, permitiendo que muchas localidades aisladas hoy ya puedan ser transitadas. El MOPC, los municipios y la Gobernación trabajan para restablecer el tránsito en los caminos dañados por la inundación.

tercera edad. También ayer, el Banco Nacional de Fomento entregó 481 tarjetas de débito a 481 adultos mayores, en situación de pobreza, de Pilar y sus compañías. Frente a la Municipalidad local se entregaron las tarjetas que les habilita a percibir el aporte del Estado, a través de Hacienda.

Con la promulgación de la Ley N° 3728/09 el Estado paraguayo estableció el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores en situación de pobreza, equivalente al 25% del salario mínimo vigente de manera mensual.