19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 2 de abril de 2017, 01:00

Ejercitarse solo fines de semana perjudica

Moverse cada día no solo ayuda a desentumecer el cuerpo y espantar el kaigue. También tiene sus beneficios en la salud que puede repercutir en todas las edades. Lo recomendable es dedicar al menos 30 minutos cada día para la actividad física, garantizando así el buen funcionamiento del organismo.

Pero ejercitarse solo los fines de semana puede ser perjudicial, ya que puede desencadenar problemas músculo-esqueléticos, cardiorrespiratorios, cerebrovasculares e incluso causar muerte súbita. El riesgo se incrementa a partir de los 40 años y sobre todo, en personas sedentarias, advierte el Ministerio de Salud.

Destaca que muchas personas poro falta de hábitos o de tiempo solo realizan actividad física de manera intensa durante los fines de semana. “Esto puede poner en peligro el estado de salud de la persona, generando problemas músculo-esqueléticos, cardiorrespiratorios, endocrino-metabólicos, cerebrovasculares e incluso la muerte súbita”.

Lo recomendable es hacer ejercicio todos los días, esto contribuye a disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles. Mejora los niveles de glucemia en diabéticos, disminuye la presión arterial y el riesgo de infartos. Además contribuye a mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos, previene la osteoporosis y ayuda a bajar de peso. Desde lo sicológico, aumenta el autoestima y disminuye el estrés.

Entre los 5 y 17 años se recomienda ejercicios aeróbicos con juegos tradicionales y deportes varios. Se sugiere además combinarlos con actividades vigorosas para fortalecer los músculos y los huesos, al menos tres veces por semana. Lo ideal para esta franja es de 60 minutos de movimiento en cada ocasión.