29 mar. 2024

Ejecutivo y Comuna firman acuerdo para la Costanera Sur

El Poder Ejecutivo y el intendente Mario Ferreiro firmaron ayer el acta de intención interinstitucional del ambicioso proyecto Costanera Sur, que apunta a instalar una avenida de casi 8 km y 5.000 viviendas. También suscribieron el mismo compromiso con el plan de revitalización del Parque Caballero.

Acuerdo.  El padre  Pedro Velasco saluda a Cartes, durante la firma del acta en el Palacio.

Acuerdo. El padre Pedro Velasco saluda a Cartes, durante la firma del acta en el Palacio.

La megaobra que busca solucionar el problema de las inundaciones demandará una inversión de 350 millones de dólares, en tres etapas.

El acto de firma de compromiso se realizó en el Palacio de Gobierno. Estuvo encabezado por el presidente Horacio Cartes; el director paraguayo de Itaipú, James Spalding; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

En su mensaje, Cartes manifestó que más allá de discursos políticos o cuestiones electorales, están priorizando la necesidad de la gente.

“Acá hay que entender que esto va a tener tres etapas y son 350 millones de dólares de inversión en el proyecto. Por encima de la Costanera, de las viviendas, lo que acá estamos dignificando es a la gente”, remarcó el mandatario.

la obra. Las autoridades del Gobierno señalaron que la obra se convertirá en una solución definitiva al problema de las inundaciones cíclicas que afectan al Bañado Sur, mediante la avenida de ocho kilómetros, que arrancará en la calle Colón hasta llegar al Cerro Lambaré.

Prevén la construcción de 5.000 viviendas, de las cuales 1.600 serán construidas en una primera etapa. Dentro del proyecto se tendrán en cuenta los componentes sociales, ambientales, constructivos y comunicacionales.

La Entidad Binacional Itaipú se encargará del refulado de una superficie de 11,5 hectáreas. Inmediatamente después una superficie de 29 hectáreas en el barrio Tacumbú, donde se prevé la construcción de las viviendas.

Además plantean la construcción de efluentes, agua potable, desagüe cloacal y pluvial, planta de tratamiento de efluentes, colegio, escuela, centro de salud.

parque. La otra obra de gran envergadura que pretenden impulsar es la revitalización del Parque Caballero, que demandará una inversión de 10.000 millones de guaraníes. Se buscará la ampliación, revitalización y mejoramiento del que constituye un emblema de la ciudad.

Explicaron que la extensión del parque hacia la zona baja contempla unas siete hectáreas, que va desde el barranco lindante hasta la avenida costanera. Proyectan realizar vallado perimetral, senderos, sanitarios, sistema eléctrico, jardines y reforestación.


Los Números de la Mega Obra

350.000.000 de dólares costará la obra que pretenden impulsar en la zona del Bañado Sur para solucionar el drama de las inundaciones.

5.000 viviendas serán construidas en la zona de obras. En una primera etapa prevén realizar 1.600 viviendas.

10.000.000.000 de guaraníes costará el proyecto de revitalización del Parque Caballero mediante un trabajo junto con la Comuna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.