28 mar. 2024

Ejecutivo vetará totalmente PGN sancionado por el Congreso

El presidente Horacio Cartes vetará totalmente el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2017, remitido este viernes por el Congreso. El lunes se notificaría a la Comisión Permanente para que se convoque a una sesión extraordinaria.

Voz oficial.  Santiago Peña, ministro de Hacienda, con Cartes.

El modelo de gestión de Cartes es lo que Peña quiere mantener. Foto: Archivo

Desde el inicio se manejó la versión de que el Ejecutivo no aceptaría el proyecto presupuestario enviado desde el Congreso Nacional.

Según fuentes extraoficiales, el mandatario ya dio la orden de vetar el proyecto remitido desde el Parlamento este viernes. Incluso la senadora Desirée Masi compartió en sus redes sociales el dato de que Horacio Cartes ya vetó el PGN 2017 aprobado por el Poder Legislativo.

Por ahora, el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 tiene un déficit (más gastos que ingresos) de 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB), superior a lo que se establece como tope en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El veto total se daría ante el rechazo a las modificaciones del Congreso al proyecto original, principalmente en lo que respecta a la decisión de limitar el gasto de la política monetaria del Banco Central y el recorte de la emisión de bonos soberanos.

El Ejecutivo tiene tiempo hasta antes del 30 de diciembre para tomar una decisión sobre el PGN remitido por el Congreso.

La Cámara de Senadores, al estudiar el Presupuesto para el año que viene, aprobó además una suba salarial del 10% y 15% para docentes del nivel medio e inicial, respectivamente, y del 12% para enfermeras, odontólogos, bioquímicos, etc., y del 18% para los médicos.

En tanto, recortó de USD 558 millones a USD 349 millones la emisión de bonos soberanos solicitados por Hacienda y además se establece un tope a la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Poder Ejecutivo había previsto un presupuesto por G. 69,1 billones (USD 11.955 millones), mientras que en el Senado se redujo a G. 67,4 billones (USD 11.650,8 millones).

Más contenido de esta sección
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.