22 de julio
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 24 de diciembre de 2016, 11:57

Ejecutivo vetará totalmente PGN sancionado por el Congreso

El presidente Horacio Cartes vetará totalmente el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2017, remitido este viernes por el Congreso. El lunes se notificaría a la Comisión Permanente para que se convoque a una sesión extraordinaria.

Desde el inicio se manejó la versión de que el Ejecutivo no aceptaría el proyecto presupuestario enviado desde el Congreso Nacional.

Según fuentes extraoficiales, el mandatario ya dio la orden de vetar el proyecto remitido desde el Parlamento este viernes. Incluso la senadora Desirée Masi compartió en sus redes sociales el dato de que Horacio Cartes ya vetó el PGN 2017 aprobado por el Poder Legislativo.

Por ahora, el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 tiene un déficit (más gastos que ingresos) de 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB), superior a lo que se establece como tope en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El veto total se daría ante el rechazo a las modificaciones del Congreso al proyecto original, principalmente en lo que respecta a la decisión de limitar el gasto de la política monetaria del Banco Central y el recorte de la emisión de bonos soberanos.

El Ejecutivo tiene tiempo hasta antes del 30 de diciembre para tomar una decisión sobre el PGN remitido por el Congreso.

La Cámara de Senadores, al estudiar el Presupuesto para el año que viene, aprobó además una suba salarial del 10% y 15% para docentes del nivel medio e inicial, respectivamente, y del 12% para enfermeras, odontólogos, bioquímicos, etc., y del 18% para los médicos.

En tanto, recortó de USD 558 millones a USD 349 millones la emisión de bonos soberanos solicitados por Hacienda y además se establece un tope a la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Poder Ejecutivo había previsto un presupuesto por G. 69,1 billones (USD 11.955 millones), mientras que en el Senado se redujo a G. 67,4 billones (USD 11.650,8 millones).