4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 13 de octubre de 2016, 02:00

Ejecutivo teme rechazo de crédito y advierte sobre “grandes perjuicios”

Si el Congreso rechaza el crédito de USD 200 millones del BID, varias obras viales quedarán estancadas. El jefe de Gabinete presidencial, López Moreira, dijo que se podría dejar sin trabajo a 50.000 empleados.

El Gobierno solicita al Congreso Nacional la aprobación de un préstamo de USD 200 millones, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para pagar obras, cuya ejecución se adelantó por la estabilidad climática. El proyecto figura en el orden del día de la sesión de hoy del Senado, pero la Comisión de Hacienda y Presupuesto aconseja su rechazo.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, advirtió que miles de obreros podrían quedar sin trabajo, en caso de su rechazo en la Cámara de Senadores.

El ministro explicó que las empresas constructoras experimentaron una mejor ejecución de obras, ya sea por su eficiencia como por la estabilidad climática que permitió el rápido avance de los trabajos. "Todos sabemos que casi no llovió", recordó.

Esta cantidad de dinero se tenía previsto desembolsar en los últimos meses del año, pero de seguir con este ritmo solo se tienen disponibles pagos hasta fines de octubre.

Consecuencias. Desde ese momento se estaría adeudando a las empresas contratadas y estas a su vez paralizarían las obras.

De ser así se cesaría a gran parte de los 50.000 trabajadores que operan en proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que quedarían sin trabajo, advirtió el ministro.

"Quedarían paradas las obras, estarían cesantes los obreros y estaríamos no pudiendo cumplir los compromisos con los contratistas. Habría grandes perjuicios que esperemos que realmente no sucedan", recalcó.

Los USD 200 millones del BID se utilizarán para pagos de obras de infraestructura tanto en el interior como en el área metropolitana.

Del total se pretende desembolsar el 50% en diciembre y la otra mitad recién en enero del 2017.

López Moreira comentó a los medios de prensa que ya hubo un acercamiento de los representantes del MOPC a los legisladores opositores, quienes estarían de acuerdo si es que se aclara que el préstamo solo irá al pago de obras.

"Y así mismo será, por lo que no veo ningún problema para su aprobación", puntualizó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, señaló que "se está trabajando más y mejor. Pero para sostener ese crecimiento requerimos de los recursos adicionales del crédito".

Según informaciones extraoficiales que se escucharon en los pasillos del Congreso, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, estaría operando para que sus senadores rechacen el millonario préstamo internacional.