23 abr. 2024

“Ejecutivo repite vicio fascista que originó el Marzo Paraguayo”

Víctor Ríos, diputado por el PLRA, hizo referencia a lo que dejó para nuestro país aquel marzo de 1999, conocido como el Marzo Paraguayo. De acuerdo con el legislador, se llegó a esa situación por el abuso y la excesiva sed de poder de un sector político que tenía una tendencia claramente fascista y que no respetó los límites y la institucionalidad.

Atropello.  Víctor Ríos habla de quiebre de  las instituciones.

El diputado liberal, Víctor Ríos, afirma que es necesaria la implementación del uso medicinal del cannabis. Foto: Archivo

Indicó que de aquella fecha a hoy se puede hacer un paralelismo y concluir que estamos ante un gobierno que tiene conductas fascistas y está permanentemente atropellando la institucionalidad de la democracia y la República.

“Verdaderamente, hay un ambiente social muy crispado y si este Gobierno insiste en atropellar la Constitución, igual que en aquel Marzo Paraguayo, si insisten por llevarse por delante la institucionalidad de la República, están generando un ambiente para repetir esa historia y espero que no ocurra eso, pero se da la misma situación. Es el propio Ejecutivo el que está avanzando sobre las instituciones”, remarcó.

Según el legislador, lo del Marzo Paraguayo ha implicado lo que muchos denominan un punto de inflexión, ya que considera que a partir de ahí cambió la forma de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

“Ahí el pueblo pudo tomar conciencia del poder que tiene si es que se moviliza, si es que gana las calles y las plazas. Entonces, más allá de la tragedia que implicó la muerte de varios jóvenes, a partir de ahí se profundizó la democracia en la República del Paraguay y desde ese momento hasta la fecha en ningún momento se animó a atacar tanto a las instituciones de la República. Sin embargo, hoy está pasando algo similar”, aseguró.

Ríos expresó que no tiene ninguna duda de que la aprobación de la enmienda generará muchos conflictos. Dijo que guardando las distancias con el ambiente que se tenía en el 99, en aquel momento era el Ejecutivo el que tensaba la situación, generaba conflictos y no respetaba el estado de derecho, y ahora se tiene una situación similar.

“Hace meses que desembozadamente representantes del Ejecutivo con algunos aliados de la oposición vienen anunciando que van a atropellar la institucionalidad de la República”, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.