18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 26 de marzo de 2017, 01:00

“Ejecutivo repite vicio fascista que originó el Marzo Paraguayo”

Víctor Ríos, diputado por el PLRA, hizo referencia a lo que dejó para nuestro país aquel marzo de 1999, conocido como el Marzo Paraguayo. De acuerdo con el legislador, se llegó a esa situación por el abuso y la excesiva sed de poder de un sector político que tenía una tendencia claramente fascista y que no respetó los límites y la institucionalidad.

Indicó que de aquella fecha a hoy se puede hacer un paralelismo y concluir que estamos ante un gobierno que tiene conductas fascistas y está permanentemente atropellando la institucionalidad de la democracia y la República.

“Verdaderamente, hay un ambiente social muy crispado y si este Gobierno insiste en atropellar la Constitución, igual que en aquel Marzo Paraguayo, si insisten por llevarse por delante la institucionalidad de la República, están generando un ambiente para repetir esa historia y espero que no ocurra eso, pero se da la misma situación. Es el propio Ejecutivo el que está avanzando sobre las instituciones”, remarcó.

Según el legislador, lo del Marzo Paraguayo ha implicado lo que muchos denominan un punto de inflexión, ya que considera que a partir de ahí cambió la forma de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

“Ahí el pueblo pudo tomar conciencia del poder que tiene si es que se moviliza, si es que gana las calles y las plazas. Entonces, más allá de la tragedia que implicó la muerte de varios jóvenes, a partir de ahí se profundizó la democracia en la República del Paraguay y desde ese momento hasta la fecha en ningún momento se animó a atacar tanto a las instituciones de la República. Sin embargo, hoy está pasando algo similar”, aseguró.

Ríos expresó que no tiene ninguna duda de que la aprobación de la enmienda generará muchos conflictos. Dijo que guardando las distancias con el ambiente que se tenía en el 99, en aquel momento era el Ejecutivo el que tensaba la situación, generaba conflictos y no respetaba el estado de derecho, y ahora se tiene una situación similar.

“Hace meses que desembozadamente representantes del Ejecutivo con algunos aliados de la oposición vienen anunciando que van a atropellar la institucionalidad de la República”, acotó.