21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 9 de agosto de 2017, 07:20

Ejecutivo propone financiar deudas con bonos soberanos

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, aclaró que la propuesta del Ejecutivo para paliar la problemática campesina es a través de la emisión de bonos soberanos. Agregó que no se trata de una condonación de deudas, sino de una refinanciación con el objetivo de capitalizar el crédito agrícola.

"No es condonación, es refinanciación para la capitalización del crédito agrícola", manifestó Baruja en comunicación con la 1080 AM este miércoles. La inversión que planea el Ejecutivo es de USD 70 millones, USD 50 millones para la capitalización del Crédito Agrícola, y USD 20 millones para el MAG para la compra de semillas e insumos.

Esta ampliación presupuestaria tiene que pasar por el Parlamento, que es la instancia que tendrá la decisión final en estos días.

"Nunca hemos desconocido que existen productores con problemas; la única divergencia que tenemos con ellos es en el mecanismo de solución. Mientras ellos plantean la condonación, nosotros consideramos que todo tiene que apuntar a una rehabilitación financiera", manifestó.

Baruja dijo que este proyecto se viene desarrollando hace ya un año, previamente al reclamo campesino. Dentro de este plan está el censo que se venía realizando, que actualmente arrojó la cifra de alrededor de 20.000 productores afectados, y no solo 17.000 como habían manifestado los labriegos.

En cuanto a la entrega de kits, la inversión sería en esta primera etapa de cerca de USD 2 millones para los 20.000 productores.

APARECEN EN ESTA NOTA