28 mar. 2024

Ejecutivo promulgó ley que elimina vencimiento de saldo de telefónicas

El presidente Horacio Cartes rubricó ayer la ley que establece que los saldos de la telefonía móvil no tengan vencimiento. La normativa entró en vigencia ayer y rige para los saldos de llamadas y de internet.

Beneficio.  Los usuarios de telefonía móvil podrán acumular saldos sin temor al vencimiento.

Beneficio. Los usuarios de telefonía móvil podrán acumular saldos sin temor al vencimiento.

A través del Decreto 5.177, el presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó la ley “que amplía el Artículo 93 de la Ley N° 642/95, de Telecomunicaciones”, la cual establece que los saldos de las telefonías no tengan fecha de vencimiento. El proyecto, presentado por los diputados Salustiano Salinas y Óscar Tuma, fue aprobado por el Congreso hace una semana.

La noticia fue bien recibida por los usuarios, que ni bien la conocieron, empezaron a expresarse de manera favorable hacia la ley a través de las redes sociales y en las calles, de acuerdo a lo que constataron ÚH y ÚLTIMAHORA..COM

La ley indica que en el caso de las tarifas establecidas por las prestadoras y empresas concesionarias que brinden servicio de telefonía e internet móvil, los minutos acreditados bajo las modalidades abono fijo con factura, prepago con tarjeta, prepago a través de carga virtual y cualquier otra forma de acreditación de minutos, que en el futuro se disponga, no tendrán plazos de vencimiento y solo se descontará por el uso pleno del crédito.

Cuando se presentó la iniciativa como proyecto legislativo, en agosto del año pasado, se generó una reacción negativa de las telefónicas que manifestaron su preocupación, sin embargo, hoy con la ley ya vigente, prometen adecuarse y respetar los derechos de los usuarios.

quejas. Vale recordar que las empresas telefónicas son las campeonas en el ránking de quejas de los consumidores ante la oficina de Defensa del Consumidor del Ministerio de Industria y Comercio. Las quejas se hacen cada vez más frecuentes por la caída de las llamadas, mensajes que llegan tarde e internet lento.

En comparación a otros países, las multas por malos servicios, son muy débiles en Paraguay.

También la Conatel sentó postura sobre el tema en las últimas semanas. Su presidente, Eduardo González, afirmó que específicamente la modificación no creaba ningún problema a la regulación actual del ente, pero sí explicó que se debe tener cuidado con tocar cuestiones comerciales (las promociones) vía ley, ya que el sector es dinámico y cambiante.

ya está vigente. A partir de esta promulgación, la acreditación de las tarifas establecidas por los proveedores de servicios de telefonía e internet móvil que operan en el mercado, no tendrá plazos de vencimiento o caducidad. “Los minutos no utilizados en el mes se acumularán y acreditarán automáticamente a favor del usuario”.

Sin embargo, se excluyen los saldos promocionales, como los paquetigos, por citar un ejemplo, porque hace parte de una estrategia comercial.

Comunicado mediante, la Conatel informó ayer a las empresas telefónicas y a la población en general que a “partir de la promulgación del Decreto 5.177, las tarifas establecidas por las operadoras de servicio de telefonía e internet móvil en cualquiera de sus modalidades, ya no tendrán plazo de vencimiento, salvo aquellos saldos promocionales”.