11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 29 de noviembre de 2016, 01:00

Ejecutivo promulga ley y confirma el aumento a noviembre

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la nueva Ley Nº 5764 que modifica el artículo 255 de la Ley 213 del Código del Trabajo, estableciéndose así un nuevo sistema de reajuste del salario mínimo legal.

En su argumentación jurídica, el Ejecutivo señala que, tras considerar diferentes modelos de ajuste para el salario básico del trabajador, se ha considerado como mejor opción una periodicidad anual que diera mayor previsibilidad a todos los actores.

Con este nuevo sistema, en el mes de junio de cada año el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) analizará el nivel de inflación acumulada, basado en los datos que proporciona el Banco Central del Paraguay, para elevar la propuesta de ajuste al Poder Ejecutivo.

Con este nuevo sistema, el Conasam deberá tomar como referencia la inflación desde noviembre de este año a junio del 2017 para determinar en qué porcentaje aumentó el costo de vida.

decreto. En conferencia de prensa, el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, anunció ayer que el Ejecutivo emitirá decreto que establece en nuevo salario mínimo en G. 1.964.507 que debe abonarse desde fin de este mes.

Al ser consultado sobre qué sucedería con aquellas empresas que ya pagaron el sueldo conforme al nivel anterior, señaló que tendrán tiempo hasta el 5 de diciembre para compensar el incremento del 7,7% que se aplica con este nuevo ingreso básico legal.

El jornal mínimo con esto queda fijado en G. 75.558 también desde este mes.

“El Ministerio del Trabajo estará reglamentando las cuestiones salariales emergentes de este salario mínimo, como el caso del salario mínimo para las empleadas domésticas que era de 1.094.433 que pasa ahora a ser 1.178.704”, informó.

También dijo que se dará a conocer en breve el nuevo salario para los trabajadores guardias de seguridad y, el nivel de pago por horario nocturno y horas extraordinarias.

efecto retroactivo. Al ser insistido sobre el efecto retroactivo del decreto presidencia, puesto que se obliga a pagar desde el 1 de noviembre, recordó que “los inconvenientes que puedan tener las empresas se solucionan con el pago de la diferencia”.

“Pedimos disculpas si no podemos actuar con la mayor celeridad que se le está dando en este momento, nos comprometemos que van a tener esto (el decreto) en las próximas horas”, manifestó.

Sosa reconoció que existe un porcentaje de las personas ocupadas que no llega siquiera al salario mínimo legal, en su mayoría están en el sector informal y se está trabajando a través de distintas acciones para legalizar su situación.

Respecto a quienes ganan un salario por sobre el mínimo legal, recordó que esto se determina en base a una libre negociación entre el trabajador y el empleador.

“Eso se determina por su productividad, su capacidad; nosotros como Estado ahí no tenemos ninguna intención de entrar en ese ámbito”, destacó el ministro del Trabajo.