5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 17 de julio de 2016, 01:00

Ejecutivo promulga la ley que bloquea los celulares robados

Por Marcia Martínez

Ante la ola de inseguridad y en que la víctima pueda ser cualquier persona que cuente en su poder un teléfono celular, el presidente de la República Horacio Cartes decidió promulgar la ley que establece la obligatoriedad a las empresas de telefonías celulares a realizar bloqueos de equipos terminales móviles celulares (ETM) robados, o extraviados, a través de su Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI), así informó el asesor jurídico Sergio Godoy.

“A diario en el Paraguay se registran casos de inseguridad por el robo de celulares e incluso este hecho ya se cobró varias víctimas fatales; es por eso que decidí plantear este proyecto”, dijo el diputado liberal Édgar Acosta.

Refirió que cada uno cuida su celular, pero al salir del domicilio, del trabajo o de la casa de estudios, lamentablemente, la mayoría no puede escapar de un asalto de motochorros.

Explicó que la propuesta de la nueva ley tiene por objeto disminuir las tasas de robos de celulares, ya que posibilitará que cualquiera sea la procedencia del celular, la empresa proveedora del servicio esté obligada a realizar el bloqueo de manera efectiva, dejando inutilizado el teléfono.

“El teléfono quedará inútil, es decir, se van a proteger los datos como fotos, contactos, videos y de esta manera a su vez se va a resguardar la intimidad de las personas y también de ser víctimas de extorsión o chantajes”, añadió.

Además instó a las personas a que no compren más aparatos robados y pidió a la Fiscalía que investigue el mercado clandestino dedicado a desbloquear los celulares hurtados.

El parlamentario comentó que a pesar de que los representantes de las empresas telefónicas al principio no estaban de acuerdo con el proyecto –ya que supuestamente implicaría la pérdida de clientes–, luego entendieron que como empresas ayudarán a la seguridad del país.

La nueva ley refiere que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) será la autoridad de aplicación, la que coordinará con instituciones públicas y de carácter privado los procedimientos a los fines legales.

En el caso de que las empresas telefónicas no cumplan con lo dispuesto en la ley, la autoridad de aplicación determinará las sanciones que correspondan, conforme a lo establecido en la Ley Nº 642/95 “De telecomunicaciones”.

La normativa forma parte de un plan de prevención contra el robo de celulares, para evitar el masivo hurto de aparatos telefónicos en los buses y en las calles.

Embed