23 abr. 2024

Ejecutivo presentará informe de gestión al Congreso

El presidente de la República, Horacio Cartes, presentará este martes su informe de gestión al Congreso Nacional. Senadores y diputados escucharán al mandatario en la Sala Bicameral de la sede legislativa.

Cartes.jpg

El presidente de la República, Horacio Cartes, dará su informe de gestión al Congreso. | Foto: Archivo.

El presidente saliente del Congreso, Julio César Velázquez, firmó la resolución por la cual se convoca a ambas cámaras legislativas para este martes a las 8.30 en la Sala Bicameral.

La reunión será para recibir al presidente de la República, Horacio Cartes, quien dará su informe de gestión de su primer año de mandato.

El jefe de Estado también explicará sobre la situación general del país y sus planes para el futuro.

La resolución menciona el artículo 202 de la Constitución Nacional, que en su numeral 15, establece como deber y atribución del Congreso “recibir del presidente de la República, un informe sobre la situación general del país, sobre su administración y sobre los planes de gobierno”.

Asimismo, habla del artículo 238 de la Carta Magna donde se establece que el mandatario tiene el deber y la atribución de “dar cuenta al Congreso, al inicio de cada periodo anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo”.

Si bien la resolución está firmada por el senador Julio César Velázquez, la nueva mesa directiva debe asumir oficialmente este martes, por lo que la reunión estará presidida por el nuevo titular del Congreso, el senador liberal, Blas Llano.

El presidente de la República, Horacio Cartes, ganó las elecciones generales del 2013 y asumió el poder el 15 de agosto del mismo año.

Desde su asunción, el jefe de Estado siempre habló sobre la necesidad de combatir a la pobreza y pobreza extrema en el país apostando al trabajo, la creación de oportunidades, la educación y la capacitación de los jóvenes.

Entre otras cosas, las autoridades del Gobierno también destacan el restablecimiento de las relaciones bilaterales con los países de la región y el posicionamiento internacional del Paraguay.

Cartes suma 17 viajes al exterior desde que ganó las elecciones generales del 20 de abril de 2013. Hasta el momento ya completó la visita a 13 países de la región.

El mandatario constantemente aprovecha las reuniones para alentar a la inversión en nuestro país, sacando a relucir los recursos naturales y posición geográfica de Paraguay.

Otros de los puntos planteado por el Ejecutivo es la transparencia de la administración pública, la lucha contra el narcotráfico y el contrabando y el plan para lograr un país inclusivo.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.