16 abr. 2024

Ejecutivo pide tratar con urgencia ley para refinanciar la deuda campesina

El presidente Horacio Cartes, a través del MAG, solicitó el tratamiento de urgencia del proyecto de ley para la reestructuración financiera de productores. El Senado podría tratar en las próximas semanas.

Reunión.  Juan Carlos Baruja, Juan Darío Monges y Fernando Lugo acordaron ayer el posible tratamiento de la ley.

Reunión. Juan Carlos Baruja, Juan Darío Monges y Fernando Lugo acordaron ayer el posible tratamiento de la ley.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, con el fin de solicitar el tratamiento de urgencia del proyecto de ley 5527/2015, “De fortalecimiento financiero a los pequeños productores de la agricultura familiar campesina”, a través de una nota firmada por el presidente Horacio Cartes.

“Acabamos de tener una entrevista con el presidente del Senado, a los efectos de urgir la convocatoria para tratar la ley que tuvo mesa de entrada el 9 de agosto, por el cual el Poder Ejecutivo solicita la modificación de la ley 5527, también solicitamos la ampliación del presupuesto del MAG y la capitalización del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de manera a poder dar respuesta a la problemática campesina”, explicó Baruja, al termino de la reunión.

El documento presentado argumenta que se solicita el tratamiento de urgencia del proyecto de ley referido, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 210 de la Constitución, que señala que el tratamiento de urgencia puede ser solicitado aún despues de la remisión del proyecto o en cualquier etapa de su trámite.

A su turno, el senador Juan Darío Monges, quien acompañó la reunión como líder de la bancada oficialista, adelantó que el presidente de la cámara prometió la posibilidad de tratar el proyecto dentro de esta o la próxima semana en sesión ordinaria o de ser necesario, en extraordinaria.

“A más tardar esto se estaría tratando en una sesión ordinaria de este jueves o el siguiente. Y se vería la posibilidad de tratar en una extraordinaria. Estamos hablando de la ley que hace a la solución del problema campesino que tiene ejes fundamentales, tiene el eje financiero para el abordaje del pequeño productor en la agricultura familiar campesina una vez constatado su condición”, indicó Monges.

Cambios. Los cambios de la mencionada ley, presentada el pasado 9 de agosto, disponen la reestructuración de las deudas vencidas hasta el 30 de junio del año en curso que hayan sido contraídas para la producción agrícola y las inversiones productivas agropecuarias por un monto de capital de hasta 25 salarios mínimos (G. 51.028.075, de acuerdo al salario vigente).

Los vencimientos se darán con plazos de hasta 10 años, con dos años de gracia y tasa de interés de hasta el 8% anual y también plantea la facultad otorgada al CAH para conceder préstamos a productores que cuenten con deudas morosas financieras o judicializadas en el sistema financiero o aquellos que cuenten con deudas en el CAH.

aMPLIACIÓN. Por otra parte, Baruja comentó que también han solicitado una ampliación presupuestaria de 20 millones de dólares para el MAG, que sería destinado para asistir a las personas afectadas en la producción agrícola y 20 millones de dólares para el CAH para el aumento de capital de la entidad.

“Se está pidiendo una ampliación de 20 millones de dólares que será solo para asistir a las personas afectadas de acuerdo a los reportes que estamos teniendo”, dijo.

Bonos. Según expresa el proyecto de ley, para dar lugar a la ampliación se debe autorizar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, emitir y mantener en circulación bonos del Tesoro Público hasta el equivalente de USD 40 millones, los cuales se podrán realizar en el mercado local como internacional, dice el proyecto.