29 mar. 2024

Ejecutivo no observa anormalidad y prepara decreto a favor de Tape Porã

El ministro Jiménez Gaona se inhibe de hablar sobre la ampliación de la concesión hasta el 2053 para el consorcio donde es accionista su padre. Preparan decreto para dar luz verde a la criticada ley.

Luz verde.  Jiménez Gaona evita hablar sobre el tema Tape Porã y su viceministro dice que es beneficioso para el país.

Luz verde. Jiménez Gaona evita hablar sobre el tema Tape Porã y su viceministro dice que es beneficioso para el país.

El Ejecutivo refuta las críticas vertidas contra el plan de ampliación de la concesión de la ruta 7 hasta el 2053 al consorcio Tape Porã y asegura que no observa ninguna irregularidad en el proceso.

El presidente Horacio Cartes se prepara para la promulgación de la ley que dará luz verde a la firma –vinculada al padre del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona– para seguir con las obras.

Tras la reunión que hubo ayer en Mburuvicha Róga, el ministro Jiménez Gaona y el viceministro Juan Manuel Cano Fleitas hablaron sobre la polémica ley sancionada la semana pasada por la Cámara de Senadores.

El ministro de Obras manifestó que se inhibe del caso Tape Porã, admitiendo de esa manera la vinculación con el consorcio de su padre, quien tiene 50% de las acciones de Conempa.

“Entiendo que sigue en el ámbito del Legislativo. Será el presidente quien tome la decisión. Yo personalmente me inhibo de tratar el tema Tape Porã. Lo he hecho por escrito y el presidente ha designado a otra persona por decreto”, se excusó.

anormalidad. Ante la decisión del ministro de no hablar sobre el polémico tema, el viceministro Cano tomó la posta para avalar la determinación del Ejecutivo de dar vía libre al consorcio. El viceministro dijo que es beneficioso para el país que la obra se ejecute. Remarcó que no observan ninguna anormalidad.

“Hemos hecho los estudios correspondientes y realmente es beneficioso para el país que esa obra se ejecute. Hemos remitido un informe oficial a la Comisión de Obras del Senado que ha requerido nuestra opinión. Realmente es una obra que no va a costar un solo guaraní al Estado paraguayo”, argumentó.

Agregó que el emprendimiento pondrá en funcionamiento un corredor sumamente importante. “En este momento, el promedio de velocidad está en 35 km/h en la ruta y recuperaríamos los 100 km/h con esa obra, más la ampliación del tramo de las rutas 2 y 7", señaló.

Ratificó que la recomendación del Ejecutivo es acompañar el proceso de obra. Sacó a colación el reclamo de las autoridades locales y departamentales a favor.

Una vez que el Congreso remita el proyecto de concesión, el presidente de la República deberá tomarse su tiempo para confirmar, una vez que reciba el visto bueno de sus asesores jurídicos y del Ministerio de Obras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.