28 mar. 2024

Ejecutivo logra sanción

El Poder Ejecutivo logró ayer su objetivo en el Congreso con la sanción del polémico proyecto de ley de garantías para las inversiones y fomento a la generación de empleo y el desarrollo económico y social. Esta normativa aumenta la protección, los beneficios y las exenciones tributarias a capitales extranjeros que lleguen al país para instalar industrias.

La sanción del proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo, se produjo luego de que los senadores que la desaprueban solo alcanzaron 15 de los 30 votos que necesitaban para rechazarlo y sea enviado al archivo.

Arnaldo Giuzzo, senador opositor del Partido Democrático Progresista (PDP), fue uno de los principales oradores y cuestionó la propuesta legislativa. Advirtió que el proyecto aprobado por la Cámara Baja no contempla ningún tipo de generación de empleo y más bien se centra en establecer beneficios impositivos para las empresas inversoras. En este caso, citó la invariabilidad por diez o más años en el pago del impuesto a la renta para capitales que van desde 50 millones de dólares.

Sostuvo que también existe el peligro de que cualquier empresa que ya esté operando en plaza solo aumente un poco su nivel de inversión para terminar pagando menores impuestos.

Por su parte, la senadora Desirée Masi, también del PDP, refirió que el Paraguay es uno de los países que tiene niveles impositivos más bajos de la región. Por ende, sostuvo que no se requiere dar más excepciones para capitales extranjeros.

Alertó que esta ley echa por tierra la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), debido a que le otorga un tipo de cambio preferencial al inversor extranjero en la moneda que le convenga.

ÁCIDO. A su turno, el senador de Frente Guasu Hugo Richer fue más que ácido en torno a lo que representa esta ley para el país, al punto que generó risas del pleno por su comentario. Consideró que lo que establece esta ley es “bajarse los pantalones y agacharse”, en relación a los excesivos beneficios y las exenciones otorgados a los capitales de inversión que lleguen a instalarse en el país.

En respuesta, los colorados Mirta Gusinky y Luis Castiglioni de la ANR y el liberal Fernando Silva Facetti hablaron a favor del proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados.

Gusinky recordó que esta legislación permite y obliga que las inversiones se hagan en zonas que tengan poco desarrollo y cantidad de mano de obra ocupada.

Al final, quedó sancionada la ley con el texto de Diputados y el proyecto pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.