25 abr. 2024

Ejecutivo hará lobby en Diputados a favor de ley de garantía a inversiones

Tras el revés del Senado, el presidente y su equipo buscan que la Cámara Baja apruebe el proyecto de ley. En Palacio de López señalaron que senadores no tuvieron argumentos para rechazar propuesta.

En defensa.  El ministro Leite (seg. izq.) brindó una conferencia tras la reunión  con inversiones chinos, en Palacio de López.

En defensa. El ministro Leite (seg. izq.) brindó una conferencia tras la reunión con inversiones chinos, en Palacio de López.

Por Roberto Santander

A pocos días del revés que sufrió el presidente Horacio Cartes en el Senado, donde se le rechazó el proyecto de ley de garantía a las inversiones, desde el Poder Ejecutivo señalaron ayer que los senadores no tuvieron ningún argumento sólido para rechazar el planteamiento.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, afirmó que el trasfondo del rechazo en Senado es el fuerte internismo que se desató en filas del Partido Colorado por los comicios para la renovación de autoridades para la Junta de Gobierno.

El jueves pasado, los senadores colorados disidentes que apoyan la candidatura de Mario Abdo Benítez para la Junta de Gobierno se aliaron a sus pares de la multibancada y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para dar un embate al Poder Ejecutivo con el rechazo de su proyecto de ley.

Ante el traspié que tuvo Cartes y como nueva estrategia, en Palacio de Gobierno anunciaron que harán un intenso lobby en Diputados y esperan que en el Senado se rectifique el proyecto en segunda vuelta. Leite aseguró que en la Cámara Alta no hubo debate y simplemente adujeron que la ley tenía falencias. “Hay que requerir explicaciones. Creo que si el Senado hubiera explicado claramente el porqué esa ley fue rechazada, seguramente los ciudadanos de Paraguay hubiéramos estado más tranquilos”, significó el secretario de Estado, tras la reunión que mantuvo ayer en Palacio de Gobierno con un grupo de inversores de Taiwán.

Consideró que el proyecto de ley de garantía a las inversiones fue rechazado por motivos que al Ejecutivo “no le quedan muy claros”.

Dijo que seguirán trabajando porque en un régimen democrático no se pueden “enojar, pichar ni castigar” de un poder a otro.

impuestos. Leite señaló que si los legisladores de este periodo rechazan definitivamente la ley el próximo Congreso lo tendrá que aprobar porque Paraguay está en momentos de despegue económico. “Nos hace diferentes la seguridad que tenemos en Paraguay. Esta ley no será para este gobierno”, significó.

Aseguró que el Gobierno de Cartes no tiene ningún interés en cambiar las reglas de juego. “Esta ley es para que si un Gobierno posterior quiere cambiar las reglas de juego en el tema impositivo y por un plazo determinado, el empresario que entró a Paraguay sepa que le va regir unas reglas en el pago de impuestos y que son las reglas establecidas”, subrayó.

Añadió que con la decisión de los senadores se retrasó un elemento que dará competitividad a Paraguay. “Es un retraso. Vamos a seguir trabajando y los argumentos a la larga siempre se imponen”, significó.

“Se viene ahora un debate puntilloso. Creemos que tenemos los argumentos sólidos a favor de Paraguay”, significó y dijo que esperan que el debate sea en el marco de los demócratas. “Creo que el sentido común se va imponer”, dijo y añadió que “están interfiriendo las internas”.