22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 3 de mayo de 2017, 11:34

Ejecutivo entrega detalles sobre negociación de la EBY al Congreso

El Congreso recibió este miércoles los detalles del acuerdo alcanzado con la Argentina en la negociación sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), un día antes de rubricar el acta de entendimiento entre ambos Gobiernos. Destacan que estos resultados permitirán seguir con las obras pendientes de la hidroeléctrica.

El informe fue presentado a la sede legislativa por el canciller Eladio Loizaga; el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Calor López Moreira; el director paraguayo de la EBY, Ángel Recalde y el presidente de la ANDE, Víctor Romero.

"Vinimos esta mañana a la comisión de Entes Binacionales y Energéticos de la Cámara de Diputados a los efectos de informar sobre los resultados de dos años y medio de negociación que tuvimos con la Argentina s", expresó el canciller Loizaga a los medios de prensa.

Las autoridades paraguayas y argentinas negociaron en ese lapso de tiempo varios temas que hacen a la hidroeléctrica, como la deuda pendiente, la compensación por territorio inundado y la cesión de energía, informó la periodista de ÚH, Susana Oviedo.

"Llegamos a un acuerdo con la República de Argentina y mañana se va a firmar el acta de entendimiento entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Mencionó que el acta de entendimiento a ser suscripto delinea las bases que posteriormente constituirán el acuerdo de la nota reversal.

"El delineamiento político y temático ya está en el acta de entendimiento. En todo momento respetamos el sentimiento que recibimos de la opinión pública sobre hacer una negociación justa, equitativa con el gobierno argentino y defendiendo los intereses nacionales", sostuvo.

ACUERDOS. En el acuerdo se destaca que la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá con el Tesoro argentino es de USD 4.084 millones, con un plazo de pago a 10 años de gracia. A partir del 2029 se inician las amortizaciones que durarán por 20 años.

El pago por cesión de energía de parte de Argentina a favor de Paraguay aumentó a 20%. Eso se traducirá en un pago de USD 12 /MWh. El vecino país actualmente abona USD 9,89.

Con relación a la compensación por territorio inundado se reconoce que el Paraguay aportó el 80% del territorio y sería un ingreso de USD 1.000 millones.

Así también, se acordó maquinizar el brazo de Aña Cuá cuanto antes e instalar tres turbinas más en la central de Yacyretá. Además, se plantea reflotar los estudios para la construcción de las represas de Aña cuá y Corpus Christi.