21 de julio
Viernes
Despejado
24°
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 17 de marzo de 2017, 01:00

Ejecutivo dilata tratamiento de proyecto de ley antinarcos

El diputado colorado Éber Ovelar lamentó que el pleno de la Cámara Baja, a solicitud de su colega y correligionario cartista Bernardo Villalba, decidiese aplazar el estudio del proyecto de ley que plantea algunas modificaciones a la ley que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes, drogas peligrosas y otros delitos afines; y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes.

Manifestó que la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico hizo un gran esfuerzo, con el acompañamiento de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), para la elaboración del documento, y que finalmente, debido a la falta de un informe del Poder Ejecutivo, a quien se le pidió hace más de dos meses, no se pudo tratar en la sesión del miércoles.

“Para mí es un despropósito. Es una legislación importante y cuesta trabajo entender que desde el propio Ejecutivo, que tuvo como integrantes en el grupo de trabajo a sus referentes, no tengamos la respuesta de Hacienda sobre el impacto presupuestario. Eso es lo que critico”, señaló Ovelar.

El diputado Villalba es conocido por desempeñarse como abogado de narcotraficantes antes de ser electo como legislador y justamente fue quien solicitó el aplazamiento del estudio de la normativa.

Hay que tener en cuenta que el objetivo principal del citado proyecto es destinar el 50% de todo el producto de los remates de los bienes de narcotraficantes a la actividad de prevención y tratamiento de la adicción.

Mencionó igualmente que en la actualidad el fenómeno de la adicción es muy grave, pues más de la mitad de los crímenes que se cometen en el Paraguay están directamente vinculados con la adicción.

“Tenemos centros penitenciarios con personas adictas apiladas como un depósito humano y el Estado no está haciendo absolutamente nada para ocuparse de esa persona y que la misma pueda rehabilitarse de esa enfermedad tan grave que es la adicción”, expresó.

secretaría. La normativa plantea la creación de una Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Al respecto, Ovelar indicó que el proyecto es bastante ambicioso, porque crea una secretaría nacional que va a encargarse de la administración desde el punto cero del procedimiento fiscal hasta el remate y la adjudicación final de los bienes, de su administración adecuada y el mantenimiento para la posterior venta, ya sea para resarcir a las víctimas o, eventualmente, si es absuelto el acusado, para devolverle los bienes.

El legislador expresó que hoy en día los propios narcotraficantes administran sus bienes y aquellos que fueron comisados actualmente son chatarras.