23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 2 de agosto de 2017, 01:00

Ejecutivo defiende llamadas de Ortiz y alega que es asesor del Gobierno

El directivo de Tabesa no figura en el decreto presidencial que blanqueó a los gerentes como asesores ad honórem. Desde el Gabinete defienden actuación y hablan de película orquestada por la oposición.

Desde el Poder Ejecutivo salieron ayer a defender a José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), empresa del presidente Horacio Cartes, cuyo nombre salta al tapete luego de un cruce de más de 20 llamadas al ex comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, en la noche en que fue atracada la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y asesinado el joven dirigente Rodrigo Quintana.

En Palacio de Gobierno señalaron que Ortiz es hombre de gobierno y no es raro que haya llamado al ex comandante de la Policía.

Sin embargo, en el Decreto presidencial 1265 no aparece el nombre de José Ortiz en la nómina de asesores ad honórem que fueron blanqueados luego de una fuerte presión desde el Congreso, que cuestionaba la presencia de los gerentes de Cartes en las reuniones y toma de decisiones del Gabinete presidencial.

"Creo que cada uno de los actores ya dio su declaración correspondiente. No lo veo como una cosa rara. Somos hombres de gobierno y estamos preocupados por lo que ocurre dentro del país", expresó el ministro de Salud, Antonio Barrios, ante la consulta en Palacio de Gobierno.

Agregó que cualquiera pudo haber llamado al ex comandante de la Policía para preguntar cómo estaba la situación. "Preocupa, se quemó un Parlamento. Eso es histórico. Creo que nunca ha ocurrido y ojalá que nunca vuelva a ocurrir. Es un hecho vandálico", sentenció. Agregó que le parece bien que la gente se preocupe de la situación.

"Ellos forman parte de la estructura. El señor José Ortiz es asesor del Gobierno y (Luis) Canillas es funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá y que provee apoyo logístico a la Policía y ha llevado agua y otras cosas más. Era el momento en que teníamos que estar todos juntos", dijo.

A Barrios no le llaman la atención las llamadas realizadas por Ortiz y agregó que todos los miembros del Gobierno estaban juntos operando para evitar que exista más desastre. La oposición hizo una serie de denuncias contra el gerente de la tabacalera de Cartes, a quien acusan de manejar y tomar muchas de las decisiones del Gobierno a través de la fundación del presidente. La investigación del cruce de llamadas está en manos de la Fiscalía. El presidente del PLRA, Efraín Alegre, acusó al Ministerio Público de frenar deliberadamente la investigación.


Peña defiende al gerente de la tabacalera

El candidato presidencial de Honor Colorado, Santiago Peña, manifestó que el hecho de que José Ortiz, gerente de la Tabacalera del Este SA (Tabesa), se haya comunicado 16 veces con el comandante de la Policía de ese entonces, Críspulo Sotelo, "no prueba nada".

"No conozco detalles de la investigación. Los hechos del 31 de marzo son lamentables desde la quema y lo que pasó la madrugada del 1 de abril en el PLRA (...). Mi interés es que el Ministerio Público haga las investigaciones con la mayor transparencia posible", señaló Peña.

El candidato del oficialismo colorado señaló que prefiere no opinar con base en publicaciones, además de afirmar que cualquier ciudadano puede llamar a un comandante de la Policía.

"No quiero hacer juicio de valor, que probablemente sea lo correcto", alegó el político.

Indicó que también varios periodistas se comunicaron varias veces con el ex jefe policial.