25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 15 de marzo de 2017, 17:34

Ejecutivo cede y pospone cambios en IRP

El Poder Ejecutivo retrocedió en su decisión de aplicar algunas modificaciones al impuesto a la renta personal (IRP) desde el año pasado y estableció que entren a regir desde el 1 de enero de 2017. Esta decisión fue tomada a pedido de los empresarios, quienes cuestionaron los cambios realizados por el Ministerio de Hacienda cuando el año 2016 ya estaba terminando.

Las modificaciones guardan relación con las ganancias de capital producto de los ingresos provenientes de la enajenación ocasional de inmuebles, la cesión de derechos y la venta de títulos, acciones y cuotas de capital de sociedades, efectuadas por personas físicas y sociedades simples.

Asimismo, el Ejecutivo estableció que la presentación de la declaración jurada que se había fijado para junio de este año se adelante y se realice un mes antes, en mayo. Normalmente, los contribuyentes del IRP presentan sus declaraciones juradas en marzo de cada año.

El informe dado a conocer este miércoles por la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República refiere que sigue en vigencia el decreto anterior, con excepción de las modificaciones introducidas en el Artículo 33º del Decreto N° 6560/2016, referentes a la deducibilidad de las cuotas de préstamos o financiaciones que se hayan obtenido antes de ser contribuyentes del IRP, las que quedarán vigentes para la liquidación del impuesto del ejercicio 2016.

Según el Ejecutivo, fue necesario adecuar ciertas disposiciones para facilitar al contribuyente la comprensión de la norma y el consecuente cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Con esto se garantiza también la correcta aplicación de las normas vigentes, así como la liquidación y percepción del IRP.

Los artículos modificados fueron el 7° y 18º del Decreto N° 9371/2012. El primero, de ingresos por enajenación ocasional de inmuebles, cesión de derechos y venta de títulos, acciones y cuotas, considera que existe enajenación ocasional de inmuebles cuando el número de inmuebles vendidos en el ejercicio fiscal no sea superior a dos o cuando la enajenación de tres o más inmuebles es realizada por una persona física, en un solo acto y a un mismo comprador.

Agrega que la venta de cada unidad de inmueble amparada por el régimen de propiedad horizontal será considerada como una venta individual. Asimismo, se considerarán gravados los ingresos a partir de la percepción efectiva en cualquier forma, incluyendo a los dividendos, utilidades, excedentes o rendimientos; y la recepción efectiva de los bienes, títulos o derechos obtenidos en contraprestación de los servicios, cuando estos se encuentran gravados por el Impuesto.

Marta González Ayala, viceministra de Tributación, manifestó que esta decisión fue tomada como resultado del diálogo permanente entre el Ministerio de Hacienda y los gremios empresariales. Calificó también a la apertura de Hacienda como un paso necesario hacia una equidad fiscal.

"También hay que señalar que, para liquidar el impuesto del 2016, va a seguir vigente el formulario anterior y este año lo pondrán en vigencia los nuevos formularios en los próximos meses", dijo en comunicación con la 970 AM.