10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 5 de julio de 2016, 01:00

Ejecutivo autoriza a empresas públicas a hacer compras por la vía de la excepción

Las adquisiciones por la vía de la excepción por parte de las empresas públicas se realizarán cuando los precios de los productos requeridos estén sujetos a variaciones constantes y sea necesario aprovechar los momentos en que presentan mejores condiciones, en insumos o bienes de adquisición recurrente misionalmente indispensables, señala un comunicado remitido por el Ministerio de Hacienda.

Esto tiene como base el Decreto Nº 5520/16, por el cual el Poder Ejecutivo establece directrices para las contrataciones de empresas públicas (EPs) y sociedades anónimas (SA) con participación accionaria mayoritaria del Estado, regidos por la Ley Nº 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, el cual busca ampliar y reforzar las disposiciones legales y administrativas, así como dinamizar los procedimientos para las adquisiciones y contrataciones de las mismas.

REGLAS. Agrega que esta normativa presidencial regirá cuando las empresas públicas realicen actividades comerciales que le exigen desempeñarse como proveedoras en mercados competitivos y se presente la oportunidad de realizar una adquisición que favorezca su posición en el mercado.

Asimismo, refiere que las empresas públicas y SA con participación accionaria mayoritaria del Estado deberán rendir cuentas de lo actuado al Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP), dentro de los 30 días calendario posteriores a la resolución de adjudicación.

La normativa establece varios aspectos importantes a tener en cuenta para aplicar el mencionado decreto, como por ejemplo que las compras deben estar alineadas al Plan Estratégico de las Empresas Públicas; las unidades operativas de contratación (UOC) deben ser certificadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP); y la documentación y verificación del proceso siga a cargo de la DNCP.

Para una efectiva aplicación del mencionado decreto, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP) y la DNCP establecerán mecanismos para implementar un canal específico de coordinación de actividades destinadas a mejorar la gestión de las adquisiciones; generar estándares relacionados con las adquisiciones; garantizar la rendición de cuentas y facilitar el control administrativo y ciudadano, entre otros.