19 abr. 2024

Ejecutivo anuncia un mayor control sobre uso del Fonacide

El Ministerio de Hacienda y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) coordinan acciones relacionadas con el control de la correcta utilización de los recursos públicos por parte de las distintas entidades que reciben transferencias del Tesoro, en particular de los provenientes del Fonacide.

Para este efecto, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y la ministra de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, Bertha Rodríguez, mantuvieron una reunión en la sede de la cartera fiscal. En la ocasión discutieron sobre la iniciativa que se enmarca en el proceso continuo de la transparencia en la gestión pública.

Ambas autoridades coincidieron en que el Ministerio de Hacienda, como responsable en la administración de los recursos públicos debe velar porque estos sean utilizados de manera correcta y conforme a las normativas.

Instaron a la ciudadanía en general a realizar un control civil de la utilización de los recursos, más aún en este periodo de elecciones.

Las denuncias pueden ser formuladas o canalizadas a través de la web en www.denuncias.gov.py/ssps/; o enviando correos electrónicos a las direcciones anticorrupcion.mh@gmail.com y udm@hacienda.gov.py.

También se puede denunciar cualquier irregularidad al teléfono (021) 417-6760.

A la fecha, según el portal Datos Abiertos, el total transferido por Fonacide a los municipios y gobernaciones es de G. 258.478 millones.

Disponibilidad. Las ministras insistieron en que la ciudadanía debe estar alerta e instaron a utilizar la información pública, que hoy está disponible “como nunca antes”, para efectuar denuncias en caso de desvío o malversación de recursos.

Citaron que actualmente en la web se pueden encontrar datos de ejecución presupuestaria, pagos de salarios y viáti- cos, transferencias a municipios y gobernaciones, utiliza- ción de los bonos soberanos y préstamos al Estado, entre otros.

Hacienda y la Auditoría señalan además que la transparencia en la gestión pública es un proceso que no tiene retorno y en el cual la sociedad civil juega un rol fundamental a través del constante escrutinio de los que ejercen la función pública, ya sea en cargos administrativos o electivos, sobre todo, en cuanto a la utilización de los recursos.